Remitidos

Manifiesto

Denunciamos y actuamos para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres

CCOO

Las Confederaciones Sindicales de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO), con motivo del 25 de Noviembre de 2021, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, manifestamos nuestro compromiso activo, determinante e irrevocable en erradicar todas las violencias machistas y las causas que la originan o favorecen; una violencia que en sus diferentes manifestaciones impide a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, entre otros, el derecho a la libertad, la seguridad, la autonomía, la igualdad y la dignidad; que, además, afectan gravemente a su salud, condiciones laborales y de vida, generando a las mujeres numerosas secuelas físicas, sexuales, psicológicas, económicas y sociales.

Y tantas veces costándoles la propia vida. CCOO y UGT condenamos enérgicamente esta violencia que en su expresión más dramática se materializa en el asesinato de decenas de mujeres y menores a lo largo del año, dejando gravemente lesionadas a centenares. En coherencia con nuestros principios y valores, asumiendo nuestra función correctora de desigualdades y movilizadora.

CCOO y UGT señalamos la importancia de conocer, detectar y actuar contra las distintas formas de violencia machista hacia las mujeres, que además de constituir una violación grave de los derechos humanos y de los derechos constitucionales, supone la manifestación más dramática de las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo­ género que se mantienen en una sociedad de raíces patriarcales.

Manifestamos que se trata de una violencia sistémica, concretada en sus diferentes manifestaciones físicas, psicológicas, sexuales, económicas... por hombres con creencias patriarcales que no reconocen los derechos y autonomía de las mujeres y que pretenden mantenerlas bajo su control y sujeción, impidiéndoles con coacción y violencia el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales. Señalamos que esta mentalidad misógina no solo se mantiene en términos preocupantes sino que se ha recrudecido por el avance de posiciones negacionistas sexistas y antifeministas, plagadas de mentiras, mantenidas por la extrema derecha que, además, han visto su reflejo en la merma de recursos institucionales dirigidos a combatir esta violencia en aquellas comunidades autónomas en las que han podido influir en sus gobiernos con su voto.

UGT y CCOO consideramos muy alarmantes los datos de una violencia con múltiples expresiones que no sólo no se ha reducido sino que durante la pandemia se ha agravado e insistimos en la necesidad de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista.


 

Comentarios