FAMPA Cuatro Culturas: enseñando a padres a establecer límites positivos

Enmarcado en su programa de Escuela de Familias, ofrece una nueva perspectiva sobre cómo establecer límites y normas para los niños. En lugar de un enfoque punitivo, se promueve la búsqueda activa del buen comportamiento para recompensarlo

Charla del programa de Escuela de Familias de la Fampa Cuatro Culturas (Cedida)
photo_camera Charla del programa de Escuela de Familias de la Fampa Cuatro Culturas (Cedida)

Poner límites quiere decir guiar y educar al niño/a para enseñarle qué está bien y qué está mal hacer. El propósito que debemos tener presentes como padres y madres a la hora de poner límites es pensar en ellos como una medio para mantener a nuestros hijos/as a salvo de peligros, evitando conductas que pueden poner en riesgo su seguridad y adaptados al medio social. El establecimiento de límites ayuda al desarrollo social y moral.

En este sentido la puesta de límites retoma una nueva visión y se aleja como un método de control punitivo. Es preferible buscar activamente el buen comportamiento de los hijos e hijas para recompensarlo, que funcionar a base de castigos.

Fampa Cuatro Culturas, en su programa de Escuela de Familias llevaba a cabo, en el CEIP “Mare Nostrum”, una formación abordando el tema “Normas y Límites desde un enfoque positivo”.

Durante la misma se explicó como nuestros hijos/as necesitan referentes y límites para poder crecer de forma segura y ser felices. Para que las normas sean eficaces han de ser explicadas y consensuadas en el ámbito familiar, el porqué y el para qué, así como las consecuencias de su cumplimiento e incumplimiento. Facilitando el establecimiento de relaciones causa-efecto.

La importancia de ejercer una autoridad positiva que no debemos confundir con autoritarismo, la autoridad positiva significa ser responsables y enseñar a los hijos a aceptar su responsabilidad, de forma que lo entiendan y lo vayan incorporando poco a poco, sin embargo el autoritarismo genera miedo en el menor siendo inflexible y careciendo de argumentos lógicos y comprensión.

Esta formación ha sido muy bien recibida en las familias, permitiendo la adquisición de herramientas efectivas para padres, madres y educadores a la hora de enfrentarse a los retos diarios con hijos e hijas.

Al final de la presentación se ofreció a las familias asistentes un dossier con recursos, donde poder seguir profundizando en el tema.

Más en Remitidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad