Fampa Cuatro Culturas: tolerancia cero al «bullying»

La federación de madres y padres de alumnos destaca la importancia de enfrentar el problema del acoso escolar

Acoso infantil

El aumento de casos de bullying y ciberbullying en nuestro país hace que sea una cuestión muy importante para tratar, siendo considerado como un gran y gravísimo problema de la sociedad, es por ello que en la tarde del pasado martes 28 de noviembre, la FAMPA Cuatro Culturas abordase este tema dentro de los programas formativos de las escuelas de familias que imparten. La familia como núcleo principal de crecimiento y desarrollo, donde el menor pasa la mayor parte del tiempo y donde crece adquiriendo unos valores y unas creencias.

En esta ocasión en el centro de educación concertado “San Agustín” se desarrolló la formación exponiéndose entre otros puntos, las características del bullying y ciberbullying, los tipos de acoso existentes y los participantes necesarios para que estos episodios tengan lugar, se hizo especial énfasis en los factores de riego pero sobre todo de protección, que las familias pueden aplicar frente a este fenómeno.

Se comentaron algunas estrategias para identificar y para detectar el acoso en todas sus modalidades, ya que el primer nivel de intervención es la detección y evaluación del problema.

Las consecuencias psicológicas provocadas por el acoso escolar en las victimas puede llevar a la aparición de pérdida de interés por los estudios, alteraciones del sueño, alimentación, al aislamiento, sentimientos de apatía, inseguridad, frustración, culpa, síntomas psicosomáticos… siendo en muchas ocasiones necesaria la ayuda de profesionales de la psicología.

Finalmente se recopilaron una serie de recursos (videos, guías, cuentos, literatura…) que se dieron a conocer a las familias asistentes.

Más en Remitidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad