primer centenario de su nacimiento

En recuerdo de Fructuoso Miaja

Hoy, cuando ya habría cumplido los 100 años de vida, el PSOE de Ceuta, los socialistas ceutíes, quieren recordar a la figura de un hombre que lo ha sido todo para nuestras siglas. Un luchador por la libertad desde su juventud.

FructuosoH

Hoy, cuando ya habría cumplido los 100 años de vida, el PSOE de Ceuta, los socialistas ceutíes, quieren recordar a la figura de un hombre que lo ha sido todo para nuestras siglas. Un luchador por la libertad desde su juventud.

Fue siempre un hombre íntegro,  de izquierdas, por lo que su situación en Ceuta, donde nació en 1917, se complicó con el golpe de Estado de Franco. Se afilió a la CNT, ilusionado y con ganas de luchar por un país en libertad. Estuvo desde el inicio de la sublevación cambiando constantemente de lugar para no ser descubierto por las patrullas de falangistas que recorrían la ciudad.

Huyó a Tánger, y de ahí a Marsella para después recalar en Barcelona. Tras varios días se fue a Madrid. Estuvo luchando por la República en varios frentes como Aranjuez, Cuesta de la Reina, Séptima Brigada Mixta, Jarama y la zona del Tajo. Fue apresado y conducido al campo de concentración de Albatera. Allí estuvo durante casi un año y después pasó al sanatorio de Portacoeli, en Valencia, y al reformatorio de adultos de Alicante, donde le fue concedida la prisión atenuada. Tenía 22 años. Condenado a prisión.

Volvió a Ceuta, dónde fue juzgado y condenado a 12 años de prisión. Tras estar encarcelado 13 meses en la fortaleza del monte Hacho, fue trasladado en 1944 al penal del Puerto de Santa María.

En 1950 quedó en libertad y continuó su lucha clandestina con múltiples reuniones con militantes socialistas, y eso lo recordamos muy bien los que en aquella época éramos jóvenes, muy jóvenes y nos veíamos en el Noray, donde sin duda se fraguó con que después fue el PSOE local. Y hasta que, en enero de 1977, se celebró la primera reunión del PSOE ceutí y fue nombrado presidente de la Agrupación. El 21 de abril de ese año se celebró una Asamblea en Ceuta, donde intervino, entre otros, Alfonso Guerra.

Fue elegido senador en las elecciones del 28 de octubre de 1982, y, posteriormente, en 1987, fue elegido Alcalde la Ciudad de Ceuta y presidente del PSOE de Ceuta.

Hoy lo recordamos todos, no solo los socialistas, sino toda la ciudadanía de Ceuta que ha hecho posible que una importante arteria de la Ciudad lleve su nombre. Para todos y todas ha sido un gran hombre, un gran socialista, que hoy es patrimonio de toda la Ciudad. Te echamos de menos, Fruto.

Más en Remitidos
descarga - 2024-04-05T094723.328
Remitidos

¿Gratis?