Transición Ecológica avala los esfuerzos de Armas Trasmediterránea en su descarbonización

Las diversas acciones emprendidas por la naviera están certificadas por las inspecciones del Lloyd’s Register

Volcán de Tamadaba
photo_camera Volcán de Tamadaba

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico avala la certificación del 'Lloyd’s Register' referida a los proyectos y esfuerzos de Naviera Armas Trasmediterránea para contribuir a compensar y absorber la huella de carbono (CO2). "La empresa española, líder en el sector, está firmemente comprometida con los planes de descarbonización que lleva a cabo la Unión Europea y el Gobierno español", señala la compañía en un comunicado.

Naviera Armas Trasmediterránea centra el foco de su esfuerzo en todo lo referido a la EcoEficiencia, en aspectos tales como sistemas de propulsión más eficientes, que ahorran hasta un 12% en el consumo de combustible y la aplicación de pinturas con fluopolímeros que, gracias a su optimización para vencer la resistencia hidrodinámica, reducen en un 6% las emisiones de CO2 y contribuye también a un menor consumo de combustible.

Los planes abarcan también el ahorro en las oficinas y terminales de Naviera Armas Trasmediterránea. Muestra de ello es la progresiva incorporación de los buques al sistema de conexión eléctrica a tierra, también conocido como 'cold ironing', a medida que los puertos donde opera la compañía han ido disponiendo de este equipamiento.

En el plano social, además, el esfuerzo de Naviera Armas Trasmediterránea se traduce en campañas de limpieza y recogida de basuras en playas y recintos públicos, así como una mayor concienciación medioambiental. La compañía es la primera del sector marítimo español que se declaró naviera #PlasticFree y #Paperfree.

Qué es el ‘cold ironing’, la nueva apuesta del sistema portuario español

Diferentes puertos españoles están adaptando sus muelles para la conexión eléctrica de los buques, lo que les permite reducir las emisiones y ruidos durante su estancia en las instalaciones.

El ‘cold ironing’ es una técnica consistente en la conexión del buque atracado en un puerto a una red general eléctrica u otro sistema de generación de energía. Esta conectividad permite que los buques puedan apagar sus generadores y motores auxiliares durante sus estancias en puerto, satisfaciendo sus distintas necesidades mediante el uso de la electricidad de la infraestructura del puerto, lo que provoca una reducción del ruido y de las emisiones de los gases contaminantes, facilitando la obtención de la energía necesaria para los buques, a través de sistemas de generación limpios instalados en el propio puerto. Estos sistemas pueden consistir en contenedores modulares con motores de GNL, en aerogeneradores, o de manera más habitual, en conexiones a la red eléctrica general del puerto.

Más en Remitidos