SALUD

Autoridades médicas advierten del riesgo de rabia en Ceuta y Melilla por proximidad con Marruecos

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha advertido del riesgo de la enfermedad en Ceuta y Melilla, por la proximidad con Marruecos. También alerta de que no se baje la guardia en torno al ébola. 

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha puesto de relieve que la enfermedad de la rabia es una “preocupación” para las autoridades sanitarias en Ceuta y Melilla, como consecuencia de la proximidad con Marruecos.

La rabia parece “ajena”, pero en realidad causa 50.000 muertes al año a nivel mundial. Aunque España puede considerarse libre de ella –la única causa de riesgo no son los perros, sino los murciélagos- lo cierto es que en Ceuta y Melilla existen “zoonosis” que preocupan a las autoridades europeas. La Consejería de Sanidad de Ceuta, que encabeza Abdelhakim Abdeselam, mantiene año tras año, una campaña de vacunación antirrábica gratuita para los perros en Ceuta.

En este sentido, se habla de 50 distintas amenazas “biológicas y químicas” que deben preocupar a médicos y veterinarios.

Por otra parte, Rodríguez Sendín ha hablado de que es muy conveniente “no olvidarse” del virus del ébola y de lo agresiva que puede ser la enfermedad, a pesar de que el brote aparecido en África parece estar controlado.

“No tiene sentido que nos olvidemos del ébola dos o tres meses después del escándalo que se montó”, indica el experto.

Concretamente, y tal como publicó en exclusiva ceutaactualidad.com, el Hospital Universitario de Ceuta mantiene una unidad especializada en aislamiento y tratamiento para pacientes de ébola, una de las mejores de toda España.

El riesgo de la existencia de casos de ébola en Ceuta no proviene de los inmigrantes que se encuentran en las inmediaciones de la frontera, dado que ellos han viajado desde sus países de origen a lo largo incluso de meses. Es, por el contrario, el aeropuerto de Casablanca, dado que mantiene líneas semanales con los principales países exportadores de la enfermedad, como Nigeria o Senegal, entre otros.

El virus del ébola no es contagioso en los primeros días, pero a partir del día 21 en el que una persona esté contagiada, es peligrosísimo y su contagio es relativamente fácil. De esta forma, una persona que embarque en uno de estos países de origen, desconociendo estar enferma, podría llegar en cuestión de horas a territorio español siendo portador de la enfermedad. Aún así, es cierto que las autoridades marroquíes mantienen un sistema de control muy importante, tanto en origen como en destino de estos vuelos, por lo que podría resultar muy difícil que una persona contagiada viajase por el país contagiando el virus.