Sanidad

aecc sale a la calle para recaudar fondos contra el cáncer

Cuestación a la espera de la llegada de la clínica de radioterapia

Vivas, en el puesto que la AECC ha instalado a las puertas del Ayuntamiento (C.A.)
photo_camera Vivas, en el puesto que la AECC ha instalado a las puertas del Ayuntamiento (C.A.)

La dirección de la Asociación Española contra el Cáncer en Ceuta (AECC) celebra hoy su tradicional cuestación con la vista puesta en la creación en la ciudad de una clínica de radioterapia, un proyecto cuya ejecución se antoja todavía incierta. 

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) celebra hoy su cuestación anual a la espera de que el proyecto para la implantación de una clínica de radioterapia acabe siendo una realidad. La presidenta de la entidad, Ana Gil, ha explicado que la próxima semana hará una visita al centro que Radón mantiene abierto en Málaga, instalaciones, que según ha explicado, habrán de servir de modelo para la clínica que se pretende abrir en la ciudad. “¿Cuándo abrirá? Yo llevo aquí tres años haciéndome la misma pregunta”, ha ironizado la presidenta.

AECC mantiene abierto en Algeciras un piso de acogida que sirve de residencia temporal a los pacientes ceutíes en tratamiento. En la actualidad, la vivienda, que dispone de cuatro dormitorios, se encuentra ocupada y con una larga lista de espera.

A la espera de si el proyecto de la nueva clínica llegará finalmente a ejecutarse, Gil ha subrayado las dificultades que encuentran muchos enfermos de cáncer ceutíes para sufragar el gasto que les supone trasladarse a diario hasta Algeciras para recibir tratamiento de radioterapia. Según ha explicado la presidenta de AECC, el coste de estos traslados es abonado por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) aunque son los pacientes los que deben adelantar las cantidades correspondientes al pago de los pasajes de barco. Los enfermos deben esperar una media de cuatro meses hasta que estos desembolsos les son reintegrados.

Gil ha coincidido esta mañana con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el puesto que la AECC ha instalado ante las puertas del Ayuntamiento. En su presencia, Vivas ha asegurado que su Gobierno continúa trabajando para hacer posible la creación de la clínica de radioterapia y ha insistido en el apoyo económico que la Ciudad brindará para permitir que los pacientes en tratamiento puedan desplazarse hasta Algeciras en helicóptero.

Los fondos obtenidos con la cuestación se destinarán a las actividades propias de la organización y a la financiación de trabajos de investigación médica. El pasado año se consiguió reunir 12.000 euros.