Sanidad

Tres personas son sometidas a tratamiento por estar en contacto con el perro rabioso

perro rabia
photo_camera Momento de la captura del animal (C.A.)

El Instituto de Salud Carlos III confirmaba ayer que el pastor belga identificado por la Consejería de Sanidad como sospechoso de padecer la rabia había dado positivo en la enfermedad en las pruebas practicadas.

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha confirmado que tres personas están siendo tratadas por estar en contacto del perro rabioso localizado por los servicios sanitarios municipales. Otras ocho mantuvieron algún tipo de relación con el animal. El Instituto de Salud Carlos III confirmaba ayer que el pastor belga identificado por la Consejería de Sanidad como sospechoso de padecer la rabia había dado positivo en la enfermedad en las pruebas practicadas. Las muestras del cerebro del animal fueron enviadas este miércoles al Carlos III por personal del Servicio de Sanidad Animal.

Junto a otro confirmado en Melilla, este es el segundo caso de rabia identificado en toda España en lo que va de año. La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha anunciado que declarará el foco de rabia y reunirá previsiblemente esta tarde al Comité de Lucha Antirrábica para el establecimiento de las medidas oportunas, que están contempladas en el Plan de Contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España.

Gaitán ha mostrado su extrañeza por el hecho de que se haya registrado este caso de rabia en la ciudad estando cerrada la frontera. El consejero ha avanzado que continúa la investigación para determinar su origen.

Las autoridades sanitarias ceutíes informaban este miércoles del presunto caso de rabia tras la recogida de un animal que mostraba síntomas de estar enfermo. El perro fue apresado y aislado, aunque finalmente falleció.

El Servicio de Sanidad Animal practicó una necropsia y envió las muestras para su análisis al Instituto Carlos III. El perro afectado era una hembra de dos años de raza pastor belga del tipo malinois – arenado de cara negra- y carecía de chip de identificación.

España está libre de rabia terrestre desde el año 1978, a excepción de algún caso aislado de rabia importado. Ceuta y Melilla comunican casos  esporádicos de rabia en perros, gatos y caballos.

Comentarios