Charla informativa sobre la detección precoz del cáncer colorrectal en Vicedo Martínez

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales anima a las personas de 55 a 69 años a participar en el programa de cribado de cáncer colorrectal. Los interesados pueden acudir al laboratorio Ceuta Medical Center para obtener el test

 

Pedro Ballesteros
photo_camera Pedro Ballesteros impartirá la charla con el fin de sensibilizar a la población sobre la relevancia de la detección temprana

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha programado una sesión informativa sobre el programa de detección temprana del cáncer colorrectal. Esta actividad se llevará a cabo mañana jueves, día 18, a partir de las 10:30 horas en el local social de Vicedo Martínez. Esta asociación de vecinos, en colaboración con el programa ICI de Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), apoya esta iniciativa.

En el marco de las acciones de divulgación del programa, el oncólogo Pedro Ballesteros impartirá una charla con el fin de sensibilizar a la población sobre la relevancia de la detección temprana de este tipo de cáncer y los beneficios de mantener un estilo de vida saludable para su prevención. En este evento también participarán la consejera Nabila Benzina, la directora general Rebeca Benarroch y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería.

En Ceuta, el programa piloto de cribado, inicialmente dirigido a personas de 65 a 69 años, se puso en marcha en octubre de 2017 mediante un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Ingesa. Su objetivo es detectar lesiones y cáncer en sus etapas iniciales para reducir la morbilidad y aumentar la supervivencia de quienes padecen esta enfermedad. Es importante recordar que la detección temprana puede aumentar la tasa de supervivencia en más del 90%, además de mejorar la calidad de vida del paciente.

Con el paso de los años, el programa de cribado se ha expandido y actualmente abarca a personas de 55 a 69 años. Está destinado a la población de riesgo medio, excluyendo a las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon u otras patologías digestivas. El objetivo es detectar el cáncer de colon en la fase más temprana posible. Por ello, desde la Consejería se anima a las personas en este rango de edad, que no tengan motivo de exclusión, a participar en el programa. Para ello, pueden acudir al laboratorio Ceuta Medical Center, situado en la Calle Millán Astray nº 8, junto a Acemsa, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, donde se les proporcionará el test.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad