Huelga indefinida de médicos en Ceuta a partir del lunes, si nada cambia

En tres jornadas de huelga se han suspendido 450 consultas y 60 intervenciones quirúrgicas en Ceuta. 
huelga
photo_camera Concentración de médicos este jueves (C.A.)

Este jueves los médicos del ejercicio mixto, es decir los que realizan su trabajo en la pública y en la privada, han vuelto a realizar una nueva jornada de huelga, la tercera en menos de una semana. 

Un parón que está afectando principalmente a los pacientes. Sólo en esta jornada se han suspendido la práctica totalidad de la actividad quirúrgica, así como numerosas consultas. Según datos concretos facilitados por el doctor Enrique Roviralta, la huelga de hoy ha afectado a 20 pacientes quirúrgicos y 150 pacientes de consultas externas.

Si estos números los sumamos a las dos jornadas de huelga que ya se han producido, podemos decir que en total se han suspendido 450 consultas y 60 intervenciones quirúrgicas. Unos datos que comienzan a preocupar y que irán a más si el Ingesa no mueve ficha. Los médicos han anunciado una huelga indefinida a partir del lunes si no se sientan con ellos a negociar. "Estamos dispuestos a desconvocar la huelga en el momento en el que la directora general del Ingesa descuelgue el teléfono y se siente a negociar", ha manifestado Roviralta.

med

Y es que los sanitarios aseguran que llevan "un año intentando buscar una solución y sin embargo el Ingesa nos ha cerrado la puerta a la negociación y nos ha obligado a convocar esta huelga". 

Roviralta lamenta que ayer se celebrara una Mesa Sectorial, "donde ofrecimos la posibilidad de acabar con este conflicto y la respuesta ha sido crear siete grupos de trabajo y volver a convocarnos en junio". 

Los médicos lamentan lo que está ocurriendo pero reiteran que "la falta de médicos en Ceuta es alarmante y cada vez va a peor, haciendo que la Sanidad Pública de Ceuta esté al borde del colapso". 

Los facultativos piden que se suprima la penalización económica que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) impone a los médicos que compaginan las consultas en la sanidad pública con las de la privada,

La penalización impuesta por Ingesa a los médicos de ejercicio mixto supone que dejen de cobrar 1.000 euros al mes. El Sindicato lamenta que en toda España solo Ingesa tenga establecida esta sanción económica a los médicos que trabajan en consultas privadas.