Isabel Muñoz asume la dirección del Ingesa en medio de desafíos

Con una amplia trayectoria en el sector sanitario, se enfrenta a importantes retos, incluyendo la gestión de la huelga médica y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios

Isabel Muñoz Machín directora general ingesa
photo_camera Isabel Muñoz Machín, directora general de Ingesa

El Consejo de Ministros ha designado a Isabel Muñoz Machín, previamente asesora de gabinete de la ministra de Sanidad, Mónica García, como la nueva directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), reemplazando a Belén Hernando Galán.

Muñoz, doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad de La Rioja, ha acumulado una vasta experiencia en el sector sanitario. Fue directora gerente del Hospital de Calahorra en La Rioja desde septiembre de 2021 hasta enero de 2024, y anteriormente se desempeñó como coordinadora de logística y de compras en el mismo centro desde el año 2000. Además, ha impartido docencia en diversas universidades y organizaciones sobre temas relacionados con la gestión sanitaria, dirección de proyectos, logística y mejora de procesos.

Desafíos en el horizonte

A menos de tres meses de su nombramiento como asesora de gabinete de Mónica García, Muñoz asume la dirección del Ingesa. Entre sus principales desafíos se encuentra la resolución de la huelga convocada por los médicos de Ceuta y Melilla hace más de un año, a pesar de la tregua concedida en enero al departamento de Sanidad debido al “talante negociador” mostrado por García.

Gestión de la huelga médica

El Gobierno ha defendido su gestión en busca de mejorar las condiciones laborales de los profesionales estatutarios de ambas ciudades autónomas. En 2023, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática destinó casi 2,9 millones de euros a la Dirección del Ingesa para satisfacer las demandas de estos profesionales sanitarios a través de los Planes Integrales de Desarrollo Socioeconómico.

Para incrementar el número de trabajadores al servicio del Ingesa, Sanidad y los comités de huelga de Ceuta y Melilla han acordado dos medidas: la declaración de áreas y puestos de difícil desempeño y cobertura médica, y el impulso de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

Competencias sanitarias

Recientemente, el Gobierno descartó el traspaso de las competencias sanitarias a Melilla, tal y como habían solicitado tanto en el Congreso como en el Senado desde el PP a través de sendas mociones. El Ejecutivo recordó que la Constitución Española reserva al Estado la competencia exclusiva sobre sanidad exterior, legislación sobre productos farmacéuticos y el régimen económico de la Seguridad Social. Además, la ley no permite la delegación de competencias, ni la “encomienda de gestión” a Melilla, ya que no se trata de una comunidad autónoma.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad