la fuga de especialistas, un problema de todos

Los médicos de Ceuta y Melilla piden un plan de choque para garantizar la sanidad pública

Quieren que la sociedad tome conciencia de las graves consecuencias que tiene la marcha de especialistas y piden la paralización de la Oferta Pública de Empleo del Ingesa que "no consigue fidelizar a los interinos sino invitarles a irse".

20170628_134210
photo_camera Roviralta, Delgado, El Amrani y Soler durante la rueda de prensa en el Colegio de Médicos / C.A.

Los colegios médicos y los sindicatos médicos de ambas ciudades autónomas han tenido una mañana intensa. Tras intercambiar realidades y problemas se han reunido con el presidente de la ciudad, Juan Vivas, quien ha tendido la mano al sindicato en la consecución de sus reivindicaciones.

El vicepresidente del Foro de la Profesión, el melillense Rafael Soler, ha asegurado que ambas ciudades competían “por un trozo de pastel” pero “ahora luchamos juntos y de la mano”. Precisamente por esa unión ha abogado el presidente del Sindicato Médico melillense, Jesús Delgado, que ha anunciado que en el mes de septiembre se llevará a cabo un hermanamiento entre los colegios de médicos en Melilla. “Hemos venido a apoyar y a pedir ayuda porque tenemos que estar todos a una”, explica Delgado. Su homólogo en la ciudad, Enrique Roviralta, ha señalado los tres frentes comunes: agresiones a sanitarios, el traslado de interinos y la fuga de médicos, “tres circunstancias que no permiten mantener el principio de equidad”.

Todos los facultativos han señalado la necesidad de paralizar la oferta pública de empleo del Ingesa, una oferta que “es la única de España que no fideliza a los profesionales. El Ingesa debería plantearse que algo está haciendo mal”, ha comentado Soler, quien ha definido al Instituto Sanitario como “anárquico, lento y torpe. Está en una parálisis permanente”. Dando un paso más se han atrevido a pedir que el Ingesa deje de ser intermediario con Madrid porque “no traslada la realidad tal y como es”, matiza Delgado.  Ante la fuga de médicos de ambas ciudades, estos profesionales han pedido al Ministerio de Sanidad que realice un plan de choque que permita “equiparar y frenar”.

También se ha hablado de números. Según el sindicato melillense en la ciudad desde el año 2002 se han dejado de invertir 750 millones de euros y serían necesarios entre 50 y 75 millones de euros de implementación. “Una cifra importante si tenemos en cuenta que en asistencia a extranjeros del vecino país se invierten entre 25 y 30 millones de euros”, matiza Soler.

Por último, estos profesionales, acompañados de Abdelghani El Amrani El Marini, secretario del Sindicato Médico de Ceuta, han pedido a la ciudadanía que tome conciencia del problema que supone la fuga de especialistas de ambas ciudades autónomas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad