Prevención y detección del cáncer de cérvix y mama

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luciano Rodríguez, impartirá el próximo lunes 7 de marzo esta conferencia en el Salón de Actos del Campus de Ceuta desde las 11.00 horas

IMG_20220305_235141
photo_camera Luciano Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud

Luciano Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en Ceuta (UGR), además de antiguo matrón en el Hospital Universitario del INGESA en la ciudad autónoma, impartirá el próximo lunes 7 de marzo una conferencia titulada 'Prevención y detección del cáncer de cérvix y mama'.

El lugar será el Salón de Actos del Campus de Ceuta con una duración de una hora aproximadamente, de 11:00 a 12.00 horas.

El tema está claramente relacionado con el cáncer de cérvix y el de mama, tan de actualidad en nuestros días, y está dirigido tanto a alumnos de Enfermería como al Centro Asesor de la Mujer (CAM).

Rodríguez ha programado la conferencia en marzo para promover la prevención del cáncer de cérvix o de cuello uterino mediante el fomento de hábitos de vida saludables, la vacunación temprana frente al virus del Papiloma Humano (VPH), la utilización de profilácticos en las relaciones sexuales, la realización de citologías y pruebas de detección precoz del VPH.

La prevención del cáncer de cérvix se suma así a los programas de detección precoz y prevención de diferentes tipos de tumores, como el de pulmón, colon y mama, que las autoridades sanitarias tienen implantados y en funcionamiento.

El cáncer de cérvix es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino, siendo la infección por virus del Papiloma Humano el factor de riesgo principal. Este virus, que se transmite por contacto sexual, infecta el área genital tanto de hombres como de mujeres, aunque no todas las infecciones terminan desarrollando el cáncer, por lo que es importante no confundir el estar infectada por VPH con tener cáncer. Es más, la mayoría de las veces el organismo humano es capaz de eliminar el virus sin ninguna consecuencia y solo un pequeño porcentaje desarrollará una displasia cervical y en un porcentajes de ellas aparecerá un cáncer, siendo el tiempo entre una infección no resuelta y el desarrollo de un tumor de 10 a 15 años.