PUBLICADO EN EL BOE

El Ministerio establece medidas preventivas frente a la fiebre aftosa declarada en Marruecos

Queda prohibida la entrada de animales y productos de origen animal del país vecino. Esta orden se ha hecho pública en el Boletín Oficial de Estado.

fiebre aftosa
photo_camera Queda prohibida la entrada en el territorio nacional de animales vivos de las especies porcina, bovina, ovina y caprina /REDACCIÓN

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido una orden que establece medidas preventivas de emergencia frente a la fiebre aftosa declarada en Marruecos.

Esta orden será de aplicación hasta que la Comisión Europea adopte medidas específicas. Así ha quedado recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 20 de noviembre.

De esta manera, queda prohibida la entrada en el territorio nacional, incluyendo Ceuta y Melilla, de animales vivos de las especies porcina, bovina, ovina y caprina, así como de los productos animales y de origen animal, incluida la paja y el heno, con excepción de los productos de la pesca y la acuicultura, procedentes de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.

El Artículo 3 de la citada orden hace referencia a Ceuta y Melilla. " Queda prohibida la entrada al resto del territorio nacional de heno, paja y animales vivos de las especies porcina, bovina, ovina y caprina desde Ceuta y Melilla, así como de los productos animales y de origen animal, con excepción de la reimportación de los productos de la pesca y la acuicultura, así como la introducción de partidas personales de productos de la pesca".

"La entrada de équidos desde las ciudades de Ceuta y Melilla al resto de España, solo será posible cuando el origen de los équidos sea Ceuta o Melilla, y se limpien y desinfecten los cascos de los mismos por el operador, con un agente químico de reconocida eficacia frente al virus en el Puesto de Inspección Fronterizo de entrada al territorio nacional", continúa exponiendo la orden.

Sobre la fiebre aftosa

La fiebre aftosa es una de las enfermedades más contagiosas para el ganado bovino, ovino, caprino y porcino. El virus puede propagarse rápidamente, en particular, a través de productos procedentes de animales infectados y de objetos inanimados contaminados, incluidos medios de transporte como los vehículos de ganado.

Esta enfermedad es endémica en Libia y se confirmó en Túnez en abril de 2014 y en Argelia en julio de 2014. Por ello, se aprobó la decisión de ejecución de la Comisión, de 29 de septiembre de 2014, sobre medidas para impedir la introducción en la Unión del virus de la fiebre aftosa procedente de Argelia, Libia, Marruecos o Túnez, con el objetivo de garantizar que todos los vehículos de ganado y los buques que transporten animales vivos a Argelia, Libia y Túnez se limpien y desinfecten adecuadamente, y que la limpieza y la desinfección estén debidamente documentadas en la declaración presentada por el operario o conductor a la autoridad competente en el punto de entrada.

La declaración de fiebre aftosa en Marruecos acerca más aún la enfermedad a España y, por ello, es necesario establecer una serie de medidas urgentes para prevenir la entrada de esta enfermedad en nuestro territorio.