SATSE entrega al Ingesa las cartas de los ceutíes pidiendo una enfermera escolar en cada centro

El Sindicato de Enfermería también entregó estas misivas a principios de julio a la Consejería de Sanidad y de Educación. 

Image
photo_camera Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE (CEDIDA)

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha recogido más de 7.000 cartas de padres y madres de Ceuta reclamando que haya una enfermera o enfermero escolar en cada centro educativo en los que sus hijos cursan estudios. La organización sindical entregó el pasado 2 de julio 3.669 misivas a las consejerías de Sanidad y Educación de la Ciudad Autónoma y, hoy viernes, ha hecho llegar el mismo número al INGESA. La organización sindical ha contado con la colaboración de ANPE en el desarrollo de esta iniciativa que arrancó en abril.

Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE, ha trasladado estos apoyos al director territorial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera, quien se ha comprometido a mediar para que estas misivas lleguen a manos de la directora general en Madrid, Belén Hernando.

La responsable del sindicato en la ciudad autónoma defiende que los puestos de la Enfermería Escolar tienen que ser estructurales. Su apuesta directa es que la responsabilidad sea del INGESA y sean finalmente plazas de Atención Primaria con ubicación en los centros de salud pero con destino único y exclusivo en los centros educativos.   

SATSE ha aprovechado la ocasión para agradecer la ayuda de las enfermeras escolares, los docentes y el resto de personal de los colegios e institutos de Ceuta que han hecho llegar el modelo de carta ‘enfermeraescolarya.es’ a las familias. Una vez firmadas por los padres y madres han sido devueltas a SATSE para su presentación ante las autoridades.

Mención especial merecen los colegios colaboradores José Ortega y Gasset, Ciudad de Ceuta, Rosalía de Castro, Andrés Manjón, Juan Morejón, Federico García Lorca, Santa María Micaela, Ramón María del Valle Inclán, Vicente Aleixandre, Severo Ochoa, La Inmaculada, San Agustín, Lope de Vega y Beatriz de Silva; así como los institutos Clara Campoamor y Almina.

Dentro de la estrategia de actuación que viene manteniendo desde hace tiempo para lograr que todos los centros educativos de nuestro país cuenten con la atención sanitaria y cuidados de una enfermera o enfermeros, SATSE ha propiciado la participación directa de todas aquellas madres y padres que comparten el mismo objetivo, facilitándoles un escrito con el que dirigirse a las autoridades sanitarias y educativas competentes.

SATSE considera fundamental que para 2021-2022 todos los colegios e institutos de Ceuta cuenten con su propia enfermera o enfermero y no tengan que compartir un efectivo entre varios centros.  

 

Los argumentos en la carta

En el escrito se subraya que, como madres y padres, la protección en todo momento de la salud de sus hijos e hijas es siempre una de sus mayores prioridades y, debido al número de horas que conviven en los centros educativos, consideran imprescindible que en estos espacios haya una total seguridad para ellos y ellas. Un interés que se ha visto acrecentado y tomado una mayor relevancia por la actual situación de pandemia de la Covid-19.  

Se recuerda, asimismo, que, tanto la Constitución Española como la Convención sobre los Derechos del Niño, reconocen el derecho a la protección de la salud de la infancia y establecen que se debe asegurar la plena aplicación del derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud, desarrollando, además, una atención sanitaria preventiva.

En este sentido, en la carta se incide en que en los centros educativos hay alumnado con múltiples patologías, algunas de ellas de carácter crónico, (asma, diabetes, epilepsia, cardiopatías…) que requieren de una atención integral y específica por parte de los profesionales sanitarios adecuados, como son las enfermeras y enfermeros.

También el papel de la enfermera en los centros educativos es fundamental para garantizar el cumplimiento terapéutico y detectar posibles complicaciones precozmente, así como para la adquisición de habilidades de autocuidado del menor y reforzar los cuidados en el entorno familiar. De otro lado, se insiste en la labor fundamental de las enfermeras y enfermeros ante las situaciones de urgencia que se producen en los centros educativos (heridas, traumatismos, fracturas, atragantamientos, reacciones alérgicas…).

Ante esta realidad, las madres y padres que han firmado el escrito rechazan que la escasez de enfermeras y enfermeros en los centros educativos pretenda ser paliada por las administraciones a través de la formación y el entrenamiento del profesorado, obligándoles así a asumir funciones y responsabilidades que quedan fuera de su ámbito competencial y al manejo de situaciones para las que no están preparados ni facultados, poniéndose en riesgo tanto la seguridad del docente como la del alumnado.

Por último, en el escrito se apunta que la labor de las enfermeras y enfermeros en los colegios e institutos es más necesaria que nunca en los momentos actuales de pandemia, al ser los profesionales más adecuados para llevar a cabo las funciones encomendadas al ‘coordinador Covid’ en los centros. “Gracias a su cualificación y competencia, es el profesional ideal para garantizar la prevención y, en su caso, actuación ante sospecha o confirmación de casos de coronavirus”, concluye.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad