Sanidad

ahora siete enfermeros por turno

El Servicio de Urgencias necesita 12 enfermeros más por turno para dar una asistencia adecuada, según Satse

Hospital
photo_camera Una enfermera del Hospital atendiendo a un paciente/ REDACCIÓN

El sindicato alerta de la elevada cifra de pacientes que atienden las siete únicas enfermeras que hay por turno y advierte de que es necesario un total de 19 para evitar la sobrecarga de trabajo. 

SATSE defiende que el Ingesa tiene que aumentar en 12 el número de enfermeros por turno en Urgencias del Hospital Universitario, es decir, que a los 7 profesionales de esta categoría que de media prestan servicio en Urgencias hay que sumar una docena hasta alcanzar un total de 19 efectivos por turno. Una demanda de incremento de efectivos que este sindicato basa en las ratios de Enfermería en la Atención de Urgencias calculadas por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias.

La organización sindical propone este refuerzo en Urgencias después de que el personal de Enfermería le trasladase la semana pasada que se encuentra sobrepasado por la carga asistencial que soporta a diario. Por áreas dentro del Servicio, SATSE ha alertado de la elevada cifra de pacientes que atiende cada una de estas siete enfermeras y ha indicado cuántas deberían estar trabajando por turno para evitar esa sobrecarga de trabajo que afecta al Servicio y, en definitiva, al ciudadano.

En el Área de Observación, la ratio que establece la Sociedad Española es de un enfermero por cada cuatro pacientes, sin embargo, en el Hospital Universitario, se dispara hasta 10 pacientes más uno de aislamiento a cargo de tan solo un enfermero.

En las Unidades de Observación de corta estancia de Urgencias Hospitalarias, el Ingesa destina dos enfermeros para 10 sillas, ocho sillones además de cinco camillas de adultos. Por su parte, la Sociedad Española fija la proporción en un enfermero por cada ocho pacientes en esta zona de Urgencias.

En el Área de Críticos de Urgencias Hospitalarias, un enfermero se ocupa de cinco camillas en Ceuta, mientras que la recomendación es de un enfermero por cada un paciente en ese estado.

En Boxes de Reanimación Cardipulmonar de las Unidades de Urgencias Hospitalarias,  el Hospital Universitario cuenta con dos camillas para este tipo de asistencia, pero carece de dotación de personal para esta zona que asume la enfermera del Área de Críticos que ya de por sí tiene a su cargo cinco camillas. La Sociedad Española recoge que deben darse dos enfermeros por cada paciente.

En otras áreas de Urgencias como Pediatría, el Ingesa asigna un enfermero para tres camas, dos cunas y un box de trabajo con una camilla que es un puesto de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y a veces se habilita otro Box con otra camilla.

Además, Triaje tiene solo un enfermero para clasificar el 100% de los pacientes que acuden al servicio. Por la noche, el Triaje lo asume Enfermería de adultos.

SATSE recuerda que el cálculo de personal en el ámbito hospitalario se realiza en función de las camas abiertas y los puestos de atención al paciente.

Comentarios