Sanidad

Ceuta participa en el acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe suscrito por el Ministerio de Sanidad

Solo el 30% de los ceutíes de más de 65 años se vacunó contra la gripe

Un joven recibe la vacuna contra la gripe (C.A.)
photo_cameraUn joven recibe la vacuna contra la gripe (C.A.)

La nueva campaña de vacunación se desarrollará entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre.

Apenas el 30% de la población mayor de 65 años de Ceuta se vacunó contra la gripe en la campaña pasada. Según datos del Ministerio de Sanidad, de los 9.296 ceutíes en este tramo de edad, tan solo se vacunaron el 29,8%, la proporción más baja de todo el país.

Sanidad proporciona esta información ante la inminencia de la nueva campaña de vacunación, que se desarrollará entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre y que va dirigida principalmente a las personas de más de 65 años de edad y otros grupos de riesgo.

La vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar.

Para que la vacunación sea eficaz es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza la vigilancia de la gripe en España principalmente mediante el sistema de redes centinela de vigilancia de gripe.

Según la información de este sistema, la actividad gripal en España en la temporada 2018-2019 fue media y se asoció a una circulación predominante de virus de la gripe A, que terminó predominando en la temporada.

 

Compra conjunta de vacunas

Por noveno año consecutivo se ha promovido un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe, suscrito por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Las instituciones participantes para la temporada 2019-2020 son, además del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), INGESA y 9 Comunidades Autónomas: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades de Ceuta y Melilla. Mediante este procedimiento se han podido adquirir algo más de 3 millones de dosis de vacunas y obtener un ahorro superior a los 4 millones de euros.

Comentarios