gran recogida 2016

El Banco de Alimentos busca desde este viernes igualar los 55.000 kilos en donaciones obtenidos el pasado año

La gran recogida de alimentos, convocada por al Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) en todo el territorio nacional, movilizará en Ceuta a dos centenares de voluntarios que tratarán de superar los 55.000 kilos de donaciones que sumó la campaña el pasado año. Los activistas se distribuirán por los distintos supermercados de la ciudad para conseguir, fundamentalmente, azúcar, aceite, alimentos infantiles, legumbres y conservas.

recogida banco alimentos centro comercial (1)
photo_camera Voluntarios del Banco de Alimentos, durante una recogida el pasado junio/ ANTONIO SEMPERE

Todo está listo para la gran recogida de alimentos que desde mañana viernes y hasta el domingo implicará a 200 voluntarios. El Banco de Alimentos de Ceuta distribuirá a sus activistas por todos los supermercados de la ciudad con el objetivo de superar los 55.000 kilos en donaciones de alimentos que se consiguió reunir el pasado año.

La campaña, que ha sido convocada en todo el territorio nacional por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) bajo el lema “Pequeños gestos que dan vida”, pretende reabastecer los almacenes de los bancos de todo el país. Las instalaciones del Banco de Alimentos de Ceuta albergan en la actualidad 30.000 kilos de donaciones. “Ha sido un buen año en el que, además, hemos recibido el apoyo de otros bancos de la Península”, explica el presidente de la entidad, Pedro Mariscal, quien estima que los fondos que se consigan tras la campaña pueden garantizar la actividad del banco para los próximos cinco meses.

El apoyo de las empresas, que han cedido material a la campaña y han comprometido donaciones antes del inicio de la recogida, es otro de los pilares sobre los que se sustenta la iniciativa de este año.

Los bancos de alimentos pretenden, además de nutrir sus estanterías, concienciar a la ciudadanía sobre el despilfarro de comida que se registra en España cada año. Según datos de Fesbal, 7,5 toneladas de alimentos van a la basura anualmente, un 42% de ellos en los hogares.

Las donaciones que se buscan son las de productos no perecederos como azúcar, aceite, alimentos infantiles, legumbres y conservas.