Jornadas IEC

Campos: "Adolfo Suárez siempre tuvo las ideas muy claras sobre Ceuta"

José María Campos ha intervenido en las jornadas del IEC para exponer sus recuerdos y experiencias durante la Transición, así como para relatar cómo fue la visita de Adolfo Suárez a Ceuta. 

Camposssssssss
photo_camera El ponente José María Campos durante las jornadas del IEC (C.A.)

El segundo día de las jornadas que está celebrando el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) en la Biblioteca Pública ha contado con el abogado y miembro del IEC, José María Campos, que ha relatado sus recuerdos y experiencias durante la Transición y cómo fue la visita de Adolfo Suárez a Ceuta. 

Campos ha narrado los difíciles momentos por los que pasó la ciudad sobre todo en el año 1975, fecha en la que aumentan los problemas fronterizos debido a la guerra del Sáhara. La Marcha Verde, el fallecimiento de Francisco Franco y la explosión de una bomba en el Hotel La Muralla marcarán este inolvidable año. 1975 se caracteriza también por ser una época en la que los últimos soldados españoles abandonan el Sáhara y Adolfo Suárez es nombrado jefe del Gobierno. Un hombre crucial para la ciudad ya que desde el primer momento defendió la españolidad de Ceuta enfrentándose a Hassan II.

"Hassan II amenazó con arrebatar Ceuta y Melilla y Suárez le contestó con bombardear Casablanca y Rabat si lo hacía". Esta defensa de la españolidad la llevó el presidente del Gobierno siempre, más aún cuando visitó la ciudad en diciembre de 1980. 

El ponente ha narrado su experiencia como miembro de la Unión de Centro Democrático (UCD), un partido político liderado por Adolfo Suárez y que llevó a Campos a conocer al presidente del Gobierno en persona. En uno de los encuentros tuvieron la oportunidad de disertar sobre el futuro de Ceuta y Melilla. 

En esa época, tal y como ha explicado Campos, los partidos de izquierda así como los sindicatos CCOO y UGT estaban perfectamente organizados, a diferencia de los partidos de Centro y de Derecha.

Campos ha avanzado en los años y se ha centrado en 1978 cuando se aprueba la transitoria quinta lo que hace que Ceuta y Melilla aparezca en la Constitución, en 1981 cuando Suárez dimite como presidente del Gobierno y en 1982 cuando deja la UCD. Un año después haría lo mismo Campos en Ceuta. 

La unión de Adolfo Suárez con Ceuta se prolonga más allá y es que en 1999 la Ciudad le concede el primer Premio Convivencia "por haber contribuido de forma relevante y ejemplar al fomento de los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres durante la transición política española".

El 23 de marzo de 2014 Suárez fallece tras once años de enfermedad. Campos lamenta que desde entonces Ceuta no haya hecho nada por reconocer su labor hasta que le ha dado su nombre a la Biblioteca Pública. 

Tras Campos, el doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM,  Adolfo Hernández Lafuente, explicará cómo fueron los primeros años de debate sobre la autonomía de la ciudad durante la transición. 

El último día, el jueves, habrá una comunicación de Ramón Galindo y María Ramos donde mostrarán la visión intergeneracional de estos momentos tan convulsos (18 horas). José Antonio Alarcón abordará la profunda crisis que supuso para Ceuta la transición (18.30 horas) mientras que el sociólogo Carlos Rontomé dibujará los primeros partidos localistas que surgen en la ciudad entre 1975-1979 a las 20 horas.