Sociedad

para este lunes

La Ciudad instala 21 carpas para el sacrificio de 4.496 corderos

Borreguito

Este año se van a instalar 21 carpas y habilitar una explanada en Bermudo Soriano para que el sacrifico de las casi 4.500 reses se haga con todas las garantías sanitarias. La Ciudad ya tiene preparado el dispositivo de limpieza. Se repartirán 10.000 bolsas y se recogerán los los residuos varias veces durante la jornada del lunes.

La Ciudad Autónoma está ultimando los preparativos del dispositivo que se ha organizado con motivo de la Fiesta del Sacrificio que se celebrará el próximo lunes. En este operativo extraordinario están implicados varios servicios pertenecientes a las consejerías de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fomento, con la empresa municipal Obimace, y Presidencia, Gobernación y Empleo. Además, también colaboran la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, a la que están adscritas las Brigadas Verdes; TRACE, concesionaria del servicio público de limpieza, y la adjudicataria de la recogida de residuos animales, la empresa Athisa.

Los trabajos se han iniciado esta semana por parte de las brigadas de Obimace con el montaje de las estructuras de los anclajes para animales y la instalación de las tomas de agua, previa autorización de Acemsa, en 22 puntos de la ciudad.

La Ciudad colocará 21 carpas para cumplir con el rito en las barriadas de Villajovita, Estación de Ferrocarril, Sardinero, Benzú, Cortijo Moreno, Tejar de Ingenieros, Finca Guillén, San José, Patio Castillo, Sidi Embarek-La Reina, Pasaje Recreo, Miramar Bajo, Loma Colmenar, Doctora Soraya, Virgen de la Palma, Príncipe Felipe, donde habrá dos, Príncipe Alfonso, con tres, y como novedad habrá una carpa en Villa Aurora-República Argentina. De estas carpas, 12 han sido licitadas por la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo y las restantes corresponden a la FPAV. Además, como es habitual, se ha acotado una zona en la barriada Bermudo Soriano para efectuar el sacrificio, donde Obimace también instalará las correspondientes tomas de agua y los anclajes para los animales.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores ha autorizado la entrada en Ceuta de 4.496 reses, 4.207 ovinas y 289 caprinas, y Athisa y la FPAV se encargarán de la distribución entre los vecinos de hasta 10.000 bolsas especiales para los despojos animales. Desde la Ciudad se hace un llamamiento a la ciudadanía para que colabore introduciendo los restos de los animales en las bolsas, de 40 kilos de capacidad y que no se deben dejar en los contenedores grises, pues se realizarán batidas durante todo el día para recogerlas y así facilitar el tratamiento debido de esos residuos, de lo que, como en ediciones anteriores, se ocupa esta empresa especializada, que los deposita en sus instalaciones hasta su traslado a una planta de tratamiento en la península.

Por su parte, TRACE se encargará de realizar baldeos previos en las zonas en las que se colocarán las carpas, limpieza que combinará el trabajo manual con el uso de medios mecánicos. Una vez que el lunes haya concluido el sacrificio, se incorporará a los baldeos manuales y mixtos una hidrolimpiadora y una brigada adicional para la realización de una limpieza de choque.

Comentarios