La Cuna de la Legión o la fiesta del deporte de Ceuta

Ahora que estamos a punto de cerrar el año 2023 llega el turno de hacer balance de la temporada y no se puede quedar fuera hablar de la Cuna de la Legión, la prueba deportiva que ha convertido a Ceuta en la fiesta del deporte en la fecha en la que se celebra. 

 

Una vez al año, con sus mejores galas, la Ciudad Autónoma de Ceuta recibe a miles de deportistas, familiares, turistas y curiosos que no quieren perderse ningún detalle de este evento deportivo que ha colocado este trocito de tierra africana en el mapa nacional tanto de las carreras a pie como de la modalidad de MTB con la celebración de una de las cuatro carreras que componen el circuito legionario. 

En la pasada edición, celebrado en el mes de marzo de este año que está a punto de cerrarse, la Cuna de la Legión batió récords de participación y convirtió el patio de armas de las Murallas Reales en una auténtica marea humana con más de 4.000 deportistas intentando conquistar la Fortaleza del Hacho o las empinadas pistas de García Aldave según la modalidad elegida. 

Pero la fiesta en la Ciudad Autónoma no es solo deportiva. A nivel turístico, la Cuna de la Legión también bate todos los registros con miles de llegadas que llenan las calles de nuestra ciudad, con lo que ello conlleva para la hostelería, el comercio o los establecimientos hoteleros, que ponen el cartel de completo durante todo la previa y el día de la celebración del evento deportivo organizado por el Club Deportivo Tercio Duque de Alba, el ICD y Servicios Turísticos de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Comandancia General. 

En la pasada edición, el caballa Hassan Amar fue el vencedor de la prueba masculina de 20 kilómetros  marcando un tiempo de 1:15:54. Le acompañaron en el podio Ilias Lahsen (1:21:12) y Navil Segovia (1:21:40).  En categoría femenina, María Bohórquez volvió a reinar en la distancia corta. 

En la prueba de MTB, Andrés Cintado, de Estepona, fue el más rápido en finalizar el exigente circuito sobre la bicicleta. El ciclista ha parado el crono en un tiempo de 2:26:51. Le acompañaron en el podio el caballa Villa Ahmed (2:30:27) y José Manuel Núñez (2:32:21). En cuanto a la exigente prueba de 50 kilómetros, Francisco Rosas fue el gran triunfador de séptima edición de la Cuna de la Legión. En la general por equipos, el Tercio Duque de Alba fue el gran dominador de la séptima edición. 

Este 2024 que está a punto de llegar ya tiene la fecha del 2 de marzo marcada en rojo. Este es el día elegido por la organización para la celebración de una Cuna de la Legión que pretende batir todas las cifras de años anteriores. 

Respecto a las plazas, el número inicial que se pusieron a disposición de los corredores fue de 5.000, si bien se podrían ampliar hasta 5.500. De ellas, 1.500 fueron para la prueba de 50 km, 2.400 para la de 20 km, 600 para la de MTB y 250 para cada una de las dos pruebas para menores de edad. Las plazas previstas para la prueba de 20 kilómetros volaron en "once minutos" el día que se pusieron a disposición de los corredores, al igual que las ofertadas para la prueba de ciclismo MTB. Lo que habla de la magnitud de esta Cuna de la Legión. 

Una de las principales novedades para la prueba de 2024 pasa por la modificación de parte del recorrido para evitar el tapón que se generaba el pasado año, ante el incremento en el número de participantes, en la salida de la Fortaleza del Hacho. En esta ocasión no se saldrá de la fortaleza y se hará esa parte del recorrido por el interior, tal y como se hace ya en la carrera de MTB. 

La Cuna de la Legión, organizada por el club deportivo Tercio Duque de Alba y la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través del Instituto Ceutí de Deportes, en colaboración con la Comandancia General de Ceuta es la joya de la corona del deporte de nuestra ciudad. Una prueba que mezcla competición y turismo y que convierte el fin de semana que se celebra a nuestra ciudad en un hervidero de personas que llegan a Ceuta a disfrutar de un evento único.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad