Hoy se celebra la festividad de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, y por ese motivo se han entregado placas, diplomas y honores a seis funcionarios de la plantilla del centro penitenciario de Los Rosales tras cumplir 25 años de servicio, así como al presidente de la ciudad, Juan Vivas, por su labor para reinsertar a los presos y al Tercio II Duque de Alba de la Legión por su colaboración con el centro. Al acto han acudido las primeras autoridades civiles y militares.
El director del centro penitenciario, Francisco José Delgado, ha explicado que aunque España registra 44 delitos por cada mil habitantes frente a los 62 del resto de Europa y “aun así tenemos el mayor número de presos con 140 por cada 100.000 habitantes frente a los 123 europeos”. Por su parte, el delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha reconocido y agradecido el trabajo que realizan los funcionarios de las instituciones penitenciarias resaltando que “representan una característica esencial del modelo de sociedad que hemos elegido: la de poner los medios para otorgar una segunda oportunidad a aquellos que han cometido un error”.
Fernández Cucurull ha anunciado que el Gobierno va a llevar a cabo durante 2016 “las contrataciones del equipamiento y personal que sean necesarios para la puesta gradual en funcionamiento de la nueva prisión a lo largo del ejercicio 2017” ante la obsolescencia de sus instalaciones”. En este sentido, el delegado tiene el compromiso del secretario general de Instituciones Penitenciarias de visitar Ceuta para dar cuenta personalmente de esa planificación.
El delegado ha recordado que la vinculación de la Virgen de la Merced con la redención de los cautivos viene de antiguo, naciendo en 1218 por inspiración de Pedro Nolasco. “En este año 2015 se cumplen 76 años desde que La Merced fuera declarada patrona de los integrantes de la administración penitenciaria, una administración que ha ido evolucionando favorablemente a lo largo de este tiempo, entre otras razones por vuestro alto sentido de la responsabilidad y el ejemplar compromiso que con la sociedad española habéis mantenido”.