Sociedad

Derechos, Inclusión y bienestar a salvo. La discapacidad movilizada

Lectura de manifiesto del CERMI en el día de las personas con discapacidad
photo_camera Lectura de manifiesto del CERMI en el día de las personas con discapacidad

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que cada año se celebra el día 3 de diciembre, el movimiento social de la discapacidad agrupado unitariamente en torno al CERMI ha planteado sus reivindicaciones bajo el lema: «SOS discapacidad»

En torno al mediodía, el CERMI ha convocado en la plaza de España a las asociaciones de Ceuta que trabajan en post de mejorar la calidad de vida de las personan con discapacidad. Han estado arropadas con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el delegado del Gobierno, Rafael García y representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea. Además, el acto de la lectura del manifiesto ha contado con la presencia de la atleta paralímpica Susana Rodríguez, medallista olímpica. En Tokio 'se colgó' el oro en la prueba PTVI. Esta cita, ha llegado tras un desayuno de trabajo.

El momento reivindicativo llegaba en la plaza de España, donde CERMI ha señalado que se encuentra en  «situación de emergencia», procediéndose a la lectura de un manifiesto.

Manifiesto:

«Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística describen que el 20% de la población española está directamente relacionado con la discapacidad. La última macro encuesta oficial sobre discapacidad, muestra que este grupo de ciudadanos precisa de políticas específicas para alcanzar el umbral de derechos, inclusión y bienestar».

«Está comprobado que, en los momentos de graves crisis económicas, que siempre son el preludio de las crisis sociales, las personas que más sufren las consecuencias devastadoras son las que se encuentran en riesgo de exclusión, y dentro de este grupo las últimas en recibir apoyos siempre son las personas con discapacidad. La pandemia devastadora por COVID 19, la invasión de Ucrania o la crisis económica actual que ya comenzamos a sentir son sólo algunos ejemplos, no los únicos».

«Esto sucede porque la intersección de factores de exclusión hace que las personas con discapacidad siempre estén en mayor riesgo de quedarse fuera. Es especialmente relevante la situación de las mujeres, casi el 60% de la población con discapacidad en España».

«Las organizaciones representativas de la sociedad civil de la discapacidad siempre han ido por delante a la hora de ofrecer una red de apoyos y acompañamiento sin los cuales la vida diaria de muchas personas y familias no sería posible. En los momentos de mayor gravedad las organizaciones han sido las únicas que estaban ahí, atendiendo, acompañando, salvando vidas».

«El CERMI ha propiciado avances esenciales en el reconocimiento de derechos, inclusión y bienestar de las personas con discapacidad».

«Demostrando desde sus inicios que es posible la reivindicación que exige con firmeza y a la vez construye alianzas. La labor de incidencia desde la unidad, elemento primordial de la cultura CERMI, se ha mostrado en toda su esencia en los momentos de mayor dificultad».

«Ante esta realidad, en el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el movimiento CERMI se declara en situación de emergencia. Hoy más que nunca el CERMI grita SOS Discapacidad, y exige que se cumplan estas demandas»:

«Primera. El movimiento CERMI alerta de la situación devastadora en la que se encuentran las entidades de la discapacidad, que están en una precariedad que aboca al riesgo real de desaparición».

«Segunda. El movimiento CERMI reclama de los poderes públicos medidas alternativas, extraordinarias, que compensen este quebranto a la sostenibilidad de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias y que, en definitiva, permitan la supervivencia de entidades acreditadas, solventes, con trayecto programas con gran impacto social».

«Tercera. El movimiento CERMI exige la consideración plena e indiscutible del Grupo Social ONCE como entidad del tercer sector de acción socia todos los efectos».

«Cuarta. El Movimiento CERMI plantea que el Semestre de Presidencia de la Unión Europea 2023 es un momento idóneo para que España impulse a escala europea un modelo de financiación sostenible para el sector social y las entidades del Tercer Sector de la discapacidad».

«Quinta. El movimiento CERMI reivindica la revisión en profundidad del modelo de financiación de las entidades del Tercer Sector de Acción social, que actualmente se ha demostrado como claramente insostenible e incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de las personas más desfavorecidas».

Comentarios