Jornadas formativas

El discurso de odio, eje del racismo y la xenofobia

Las ponencias han versado sobre la discriminación racial y la xenofobia.

Cuatro ponencias, sobre qué es el racismo, se han llevado a cabo en el campus universitario, como actividades de sensibilización contra el racismo y la xenofobia, con motivo del Mundial de la Diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo, que se conmemora cada 21 de mayo.

El papel de la educación social contra la discriminación racial y la xenofobia ha sido el eje central de las ponencias que se han llevado a cabo en el salón de grados de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.

La Fundación Cepaim, como entidad que trabaja por la convivencia a través del desarrollo comunitario para la mejora y la solución conjunta de problemas comunes que vivimos como sociedad, han realizado estas jornadas junto a Andalucía Acoge, Delegación en Ceuta, para divulgar sobre el trabajo que ambas entidades realizan en esta temática, y sistematizar los conocimientos y el papel que toma las ciencias sociales en este tema.

Alba María Corredera Morales, en su proyecto "Desactivando el racismo y la xenofobia", ha marcado dos puntos estratégicos. Uno, el racismo sistémico. “Un ejemplo es poner la etiqueta de 'tercer mundo’ a ciertos países, que a nivel de recursos son ricos pero en el imaginario colectivo son pobres”.

Estas jornadas de sensibilización estaban destinadas al alumnado de Educación Social.

Otro es el ‘racismo moderno’ (denominado así McConahay y cols) “que se basa en la defensa de la cultura occidental, apoyado en los miedos y las inseguridades, un discurso alimentado por los medios de comunicación”, ha asegurado Alba María Corredera, de la Fundación Cepaim. “Es el típico discurso del ‘ellos y nosotros’ que tantas veces hemos escuchados, que se apoya en relatos de ‘falta’ de integración de los extranjeros que argumenta que no adopta la cultura del país que lo acoge y se alimenta el concepto de ‘invasión’ cultural”.

Wafa Abdelatif El Ouafrasi, ha tratado los delitos de odio, conceptualización, detección, identificación y denuncia, del proyecto ‘Redes’ de la Fundación Cepaim.

Por parte de Andalucía Acoge Ceuta, Natalia García Fernández ha tratado el tema de la sensibilización a la ciudadanía y educación social contra la discriminación y el racismo: trabajo de campo. Mientras que Marina Pérez Hurtado, ha destapado las consecuencias de la crisis humanitaria en la convivencia: bulos y racismo.

Las ponencias han versado sobre la discriminación racial y la xenofobia.

El objetivo de estas ponencias es el de concienciar al alumnado que Educación Social (que estaban invitados expresamente y que no han participado de forma masiva) sobre “los discursos de odio, que van en aumento y el papel que juegan las ONG’s para combatir desde los estereotipos , los prejuicios y la discriminación. Pero, sobre todo, el papel que van a jugar los los graduados en Educación Social cuando salgan a la vida laboral” asegura Marina Pérez Hurtado, de Andalucía acoge.

Marina Pérez, a través de su ponencia ‘bulos y racismo’, achaca muchos de los males de la sociedad están basados en que “nos hemos convertido en una sociedad de ‘titular’ que ha perdido el espíritu crítico y no indaga sobre la veracidad de ciertas informaciones que se publican tanto en algunos medios de comunicación, como en redes sociales.