Sociedad

Jornadas formativas

El discurso de odio, eje del racismo y la xenofobia

WhatsApp Image 2022-05-24 at 12.21.29 PM
photo_camera Las ponencias han versado sobre la discriminación racial y la xenofobia.

Cuatro ponencias, sobre qué es el racismo, se han llevado a cabo en el campus universitario, como actividades de sensibilización contra el racismo y la xenofobia, con motivo del Mundial de la Diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo, que se conmemora cada 21 de mayo.

El papel de la educación social contra la discriminación racial y la xenofobia ha sido el eje central de las ponencias que se han llevado a cabo en el salón de grados de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.

La Fundación Cepaim, como entidad que trabaja por la convivencia a través del desarrollo comunitario para la mejora y la solución conjunta de problemas comunes que vivimos como sociedad, han realizado estas jornadas junto a Andalucía Acoge, Delegación en Ceuta, para divulgar sobre el trabajo que ambas entidades realizan en esta temática, y sistematizar los conocimientos y el papel que toma las ciencias sociales en este tema.

Alba María Corredera Morales, en su proyecto "Desactivando el racismo y la xenofobia", ha marcado dos puntos estratégicos. Uno, el racismo sistémico. “Un ejemplo es poner la etiqueta de 'tercer mundo’ a ciertos países, que a nivel de recursos son ricos pero en el imaginario colectivo son pobres”.

WhatsApp Image 2022-05-24 at 11.28.27 AM
Estas jornadas de sensibilización estaban destinadas al alumnado de Educación Social.

Otro es el ‘racismo moderno’ (denominado así McConahay y cols) “que se basa en la defensa de la cultura occidental, apoyado en los miedos y las inseguridades, un discurso alimentado por los medios de comunicación”, ha asegurado Alba María Corredera, de la Fundación Cepaim. “Es el típico discurso del ‘ellos y nosotros’ que tantas veces hemos escuchados, que se apoya en relatos de ‘falta’ de integración de los extranjeros que argumenta que no adopta la cultura del país que lo acoge y se alimenta el concepto de ‘invasión’ cultural”.

Wafa Abdelatif El Ouafrasi, ha tratado los delitos de odio, conceptualización, detección, identificación y denuncia, del proyecto ‘Redes’ de la Fundación Cepaim.

Por parte de Andalucía Acoge Ceuta, Natalia García Fernández ha tratado el tema de la sensibilización a la ciudadanía y educación social contra la discriminación y el racismo: trabajo de campo. Mientras que Marina Pérez Hurtado, ha destapado las consecuencias de la crisis humanitaria en la convivencia: bulos y racismo.

WhatsApp Image 2022-05-24 at 11.29.03 AM
Las ponencias han versado sobre la discriminación racial y la xenofobia.

El objetivo de estas ponencias es el de concienciar al alumnado que Educación Social (que estaban invitados expresamente y que no han participado de forma masiva) sobre “los discursos de odio, que van en aumento y el papel que juegan las ONG’s para combatir desde los estereotipos , los prejuicios y la discriminación. Pero, sobre todo, el papel que van a jugar los los graduados en Educación Social cuando salgan a la vida laboral” asegura Marina Pérez Hurtado, de Andalucía acoge.

Marina Pérez, a través de su ponencia ‘bulos y racismo’, achaca muchos de los males de la sociedad están basados en que “nos hemos convertido en una sociedad de ‘titular’ que ha perdido el espíritu crítico y no indaga sobre la veracidad de ciertas informaciones que se publican tanto en algunos medios de comunicación, como en redes sociales.

Comentarios