Sociedad

corderos para los más necesitados

Solidaridad en el Eid El Kebir

explotacion ganadera borregos (15) (Custom)
photo_camera Cerca de 5.000 corderos llegarán a la ciudad para ser sacrificados el próximo 12 de septiembre / C.A.

La Pascua del Sacrificio es la fiesta más importante para los musulmanes. Conscientes de las necesidades que pasan muchas familias, un grupo de personas ha puesto en marcha diferentes colectas a través de las redes sociales. Las familias más acaudaladas podrán adquirir un animal sin problemas pero no así quienes no llegan a fin de mes para quienes pagar 180 euros supone un gasto imposible..

Se acerca una de las fiestas religiosas más importantes del calendario islámico, y la comunidad musulmana se prepara para conmemorar el Eid El Kebir, la Pascua del Sacrificio por todo lo alto. Este año unos 5.000 corderos llegarán a la ciudad procedentes de la península. El precio del cordero ronda los 180 euros. Las familias más acaudaladas podrán adquirir un animal sin problemas pero no así quienes no llegan a fin de mes para quienes pagar 180 euros supone un gasto imposible.

Desde hace un par de años, asociaciones como Luna Blanca han dejado de facilitar ayuda a las personas necesitadas ya que este periodo se convertía en “un auténtico caos”. “No podíamos diferenciar entre el que realmente lo necesitaba del que no”, asegura el presidente de la asociación, Mustafa Abdelkader.

Abdelkader comenta que la religión no obliga al no pudiente a realizar este sacrificio, “sino puedes adquirir un cordero no pasa nada, se te reemplaza al líder espiritual de los musulmanes que cuando realiza el sacrificio lo hace también en nombre de los necesitados”, cuenta el presidente de Luna Blanca.

Ante esta situación, las personas no pudientes siempre podrán recurrir a la solidaridad de los familiares. “Lo normal es que las familias que pueden permitirse comprar un cordero se reúnan con los miembros de la familia que no pueden, para que todos puedan vivir esta festividad”.

Por otro lado, a las personas sin cargas familiares se les suele facilitar un cordero que es repartido, “estas personas, a su vez, deben participar del sacrificio y ser solidario compartiendo el trozo de cordero adquirido”, puntualiza Abdelkader.

El presidente de Luna Blanca lucha por evitar esta cultura de acceder a las cosas por el camino más fácil, sin esfuerzo ni sacrificio. “Antiguamente, nuestros padres nada más finalizar la Fiesta del Sacrificio comenzaban a ahorrar para poder celebrar sin problemas esta festividad al año siguiente”.

 

Solidaridad en la red

Ante la falta de ayudas por parte del Gobierno de la ciudad y de asociaciones como Luna Blanca, son varios los particulares que a través de las redes sociales promueven iniciativas solidarias. Este es el caso de una vecina musulmana de Ceuta que ha puesto en marcha una colecta a través del grupo de Facebook “Se vende, se compra, se regala” para recaudar dinero para comprar un cordero. Pedía 18 personas que aportaron 10 euros y “lo hemos conseguido”.

La idea surgió “en el trabajo de mi marido. Se juntaron varios compañeros y han conseguido comprar dos corderos”. Con esta iniciativa “hemos comprado tres corderos para tres familias muy necesitadas”, añade esta joven solidaria. Una de esas familias es una mujer viuda con varios hijos, uno de ellos discapacitado. La solidaridad de los ceutíes se deja sentir una vez más, “además da igual la religión. Ha colaborado gente de todas las creencias”.

Es habitual también que las familias con mayor poder adquisitivo ayuden a quienes menos en una fiesta especial para grandes y pequeños. Los musulmanes que tienen medios económicos pagan y adquieren el cordero pero sólo tienen derecho a un tercio del mismo, las otras dos terceras partes la donan a las personas que no han podido comprarlo por falta de medios.

 

Preparativos en marcha

Este año el Gobierno de la ciudad va a instalar 12 carpas para que se puedan sacrificar a los animales con todas las garantías sanitarias y de salubridad. Las barriadas que contarán con su propia carpa son: Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Miramar Bajo, Pasaje Recreo, La Reina, Ferrocarril, Bermudo Soriano, El Sardinero, Villajovita, San José, Benzú y Finca Guillén.

 

Origen de la festividad

Esta celebración conmemora el pasaje recogido tanto en la Biblia como en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham de sacrificar  a su hijo como un acto de obediencia a Dios, antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en lugar del niño. 

Comentarios