Sociedad

TODOS HACIA ANDALUCíA

El Helipuerto de Ceuta registró un total de 78 vuelos sanitarios el año pasado

simulacro-helipuerto2
photo_camera La provincia de Cádiz recibió la mayoría de los vuelos de evacuación que partieron de Ceuta /ANTONIO SEMPERE

La provincia de Cádiz recibió la mayoría de los vuelos de evacuación que partió de la Ciudad Autónoma, sumando un total de 72. Los seis restantes se distribuyeron entre Málaga (5) y Sevilla (1). El 41 por ciento de los desplazamientos tuvieron lugar fuera del horario operativo, por lo que se activó el procedimiento especial.

El Helipuerto de Ceuta registró un total de 78 vuelos sanitarios durante el pasado año. Todos, salidas hacia Andalucía.

La provincia de Cádiz recibió la mayoría de los vuelos de evacuación que partió de la Ciudad Autónoma, sumando un total de 72. Los seis restantes se distribuyeron entre Málaga (5) y Sevilla (1).

Por la propia naturaleza de estas operaciones, muchos de estos vuelos se producen fuera del horario normal del helipuerto, lo que obliga a realizar un esfuerzo adicional en recursos, fundamentalmente humanos y materiales. En este sentido, existe un procedimiento de actuación que se activa inmediatamente de manera que la operación se coordine para minimizar el tiempo empleado en los procesos asociados.

En 2015, un total de 32 vuelos hospital (más del 40 por ciento) tuvieron lugar fuera del horario operativo. Además, en otros 18 vuelos adicionales fue necesario prolongar en el tiempo los servicios operativos del helipuerto.

Al retén especial (localizable de forma permanente y compuesto por un técnico de operaciones y dos técnicos de salvamento y extinción de incendios) se suman el servicio de seguridad de helipuerto y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La infraestructura ceutí mantiene una función esencial en la evacuación de enfermos que requieren atención urgente en hospitales peninsulares, incluyendo aquellos vuelos de traslado de órganos que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), lo que lo convierte en un elemento vital para la Ciudad Autónoma.

El Helipuerto de Ceuta, en particular, y la red aeropuertos de Aena en su conjunto reúnen instalaciones fundamentales para el desarrollo de esta actividad de soporte vital.

Comentarios