Sociedad

Las Murallas Reales serán el escenario de la Jura de bandera para civiles

Jura de bandera en las Murallas Reales, Ceuta
photo_camera Jura de bandera para civiles, en las Murallas Reales (Archivo)
Organizada por el Tercio Duque de Alba, se realizará con motivo del centenario de la primera Jura de Bandera de La Legión.

El Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta organiza esta sábado, 7 de mayo a las 12:00 una Jura de Bandera para personal civil en la conjunto Monumental de las Murallas Reales. El acto permitirá. a un máximo de 300 personas que se hayan inscrito ante del 27 de abril, "manifestar su compromiso con España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera", tal y como se establece en la Orden de 2004 del Ministerio de Defensa que regula el procedimiento.

Desde Defensa explican que "la Jura de Bandera es uno de los actos más solemnes que existen" y recuerdan que no es un acto exclusivamente militar, sino que "cualquier ciudadano que lo desee puede participar en una Jura civil".

Además, apuntan que los civiles pueden jurar bandera en las fechas que las Fuerzas Armadas (Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire) designan cada año en diferentes localidades de España. La que se llevará a cabo en Ceuta está enmarcada dentro de los actos con motivo del centenario de la primera Jura de Bandera de La Legión, organizada por el Tercio Duque de Alba.

¿Hay alguna diferencia entre jurar y prometer?

Históricamente, se relacionaba el concepto “jurar” a un carácter religioso, mientras que “prometer” se relacionaba más con algo aconfesional. Sin embargo, desde el año 2007, este debate ya no existe, ya que la nueva respuesta a la fórmula del juramento o promesa es en ambos casos: “Si, lo hacemos”.

¿Hay que besar la Bandera?

El beso a la Bandera es un gesto simbólico.

Si en su momento fue objetor de conciencia y no hizo el Servicio Militar Obligatorio ¿puedo realizar el acto de juramento de Bandera ahora?

Como se ha indicado anteriormente, cualquier español que cumpla con los requisitos legales puede participar en el solemne acto de juramento a la Bandera para personal civil. No haber hecho el servicio militar obligatorio, cuando así estaba establecido, no impide ahora ser participe en el acto de juramento a la Bandera.

Los requisitos que tendrán que cumplir son: nacionalidad española, tener cumplidos 18 años en el momento de la jura o promesa ante la Bandera y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.

Comentarios