La música como idioma universal: un espacio para la Asociación de Autismo de la mano de la CISO

 La ‘Ceuta International Symphony Orchestra’ inaugura su programa con una sesión especial de musicoterapia dirigida a niños con autismo

Musicoterapia Asociación Autismo Ceuta
photo_camera Tamara Alicia junto a un usuario de la Asociación de Autismo / S.Iñesta

En un ambiente lleno de expectativas y emociones, la 'Ceuta International Symphony Orchestra' (CISO) dio inicio a su ambicioso proyecto de actividades anuales con una sesión matutina de musicoterapia este sábado en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril. La iniciativa, que tuvo como público a los usuarios de la Asociación Autismo Ceuta, fue liderada por Tamara Alicia Jiménez, una reconocida flautista con especialización en Educación Musical y Pedagogía Terapéutica.

El evento marcó el comienzo de una serie de actividades diseñadas para integrar el arte y la cultura en la vida de personas dentro del espectro autista. Eduardo Hernández, Director Artístico de la CISO, expresó su entusiasmo por el proyecto: "Conseguimos que la música una. Es un topicazo pero la música es un idioma universal".

578673AD-632D-46CB-9FC1-BDBC78F71EE2

En el caso de esta actividad en concreto, se van a encontrar con un público muy exigente y sincero, como son  los usuarios de la Asociación de Autismo Ceuta. Niños que van a compartir una mañana de práctica musical que de alguna manera sea un apoyo y un ocio de calidad un sábado por la mañana más allá de toda la atención que merecen.

Tamara Alicia, con su amplia experiencia en musicoterapia, enfrentó el desafío de captar y mantener la atención de un grupo diverso, que varía desde niños pequeños hasta estudiantes de primaria. "Al final me muevo por sensaciones que siento de ellos, su comunicación no verbal es muy importante. Cuando ves que te sonríen, cuando les coges una mano y te la dan, yo me muevo así, por las sensaciones".

La sesión incluyó una combinación de música y movimiento, utilizando instrumentos como percusiones y un piano, que los niños pudieron explorar libremente. Según Tamara, esta flexibilidad es clave para adaptarse a las necesidades individuales y facilitar un entorno en el que los niños puedan expresarse y disfrutar plenamente de la experiencia.

166A855A-FB7D-4604-B4B0-FAADEDA787D2

Con la musicoterapia, la CISO no solo busca proporcionar un espacio de ocio significativo para los niños con autismo, sino también romper barreras y demostrar el poder sanador y unificador de la música.