Apoyo de la Pasqual Maragall a los cuidadores de enfermos de Alzheimer

La Fundación impulsa el programa de formación y apoyo emocional en remoto «Aprende a cuidar y a cuidarte», del cual forman parte los grupos de apoyo que ahora comienza a ofrecer en la ciudad.

Imagen promocional de la Fundación (FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL)
photo_camera Imagen promocional de la Fundación (FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL)

La Fundación Pasqual Maragall ha anunciado el lanzamiento de grupos de apoyo online para personas cuidadoras de familiares con Alzheimer en Ceuta. Estos grupos forman parte del programa de formación y apoyo emocional en remoto «Aprende a cuidar y a cuidarte», que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida tanto de la persona enferma como de su cuidador o cuidadora.

El programa pretende dotar a las personas cuidadoras de las herramientas necesarias para gestionar el día a día de una persona con Alzheimer y aumentar tanto su propio bienestar como el de las personas a las que cuidan. Durante las sesiones, se abordarán distintos temas relacionados con la enfermedad del Alzheimer, como el diagnóstico, la comunicación con la persona diagnosticada y el desgaste emocional relacionado con el rol de cuidador.

Los grupos de apoyo online proporcionarán un espacio seguro y confidencial para el intercambio de experiencias y conocimientos entre las personas participantes, que contarán con el apoyo y la guía de un equipo de profesionales expertos en la materia. «La tecnología nos ha brindado la oportunidad de llevar a cabo un programa psicoeducativo en línea, que busca fomentar la expresión libre de juicios y el apoyo mutuo entre personas cuidadoras. Este espacio tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del autocuidado y el impacto que tiene cuidar a otros», comenta Elena de Andrés, psicóloga de la Fundación Pasqual Maragall y terapeuta del programa.

Las personas cuidadoras no profesionales pueden inscribirse gratuitamente en el programa en el enlace https://mail.ovh.net/owa/#path=/mail/inbox/rp

 

Más de 900.000 afectados en todo el mundo

El Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas son patologías que afectan a 900.000 personas en todo el mundo, y en particular a aquellos mayores de 65 años. Estas enfermedades no sólo son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia, sino que también generan un impacto económico significativo. Además, en más del 80% de los casos, la familia se encarga de cuidar directamente a la persona afectada, lo que a menudo implica dedicar una media de 15 horas al día, lo que puede llevar a un desgaste emocional y físico considerable. El Alzheimer y otras enfermedades similares tienen un impacto significativo tanto en los pacientes como en sus familiares, y es esencial que se invierta en tratamientos y cuidados efectivos para abordar esta importante cuestión de salud pública.