¿Qué pasó con los miles de niños españoles evacuados a Rusia para salvarlos de la Guerra Civil?

Esa es la pregunta que se hizo en su día Gonzalo Barrena, profesor de Filosofía y escritor, y por la que comenzó una investigación que ha dado lugar a libros e informes. Hoy lo expone en Ceuta.

¿Qué paso con los miles de niños españoles evacuados a Rusia para salvarlos de la Guerra Civil? Esa es la pregunta que se hizo en su día Gonzalo Barrena, profesor de Filosofía y escritor, y por la que comenzó una investigación que ha dado lugar a libros e informes.

Este viernes Barrena ha pasado por Ceuta para exponer esta interesante historia.

La aventura comenzó en 1937 cuando casi 3.000 niños españoles fueron evacuados a la antigua URSS. Estos menores partieron en dos expediciones, una que salió desde Gijón y otra desde Vizcaya. Junto a los menores viajó un centenar de maestros, entre ellos el abuelo de Barrena.

El abuelo desde el principio fue tachado de desleal y lo desterraron al ártico donde murió. La abuela y la madre de Barrena vivieron años de infierno pero consiguieron escapar y volver a España. A su regreso traían a un niño de tan sólo 6 meses, Gonzalo Barrena.

2e8fc7c8-42c8-44a4-b5ef-44b37ca36baf
Asistentes a la conferencia

“Lo que iban a ser unos meses de exilio se convirtieron en más de 20 años”. Narra el escritor. Cuando volvieron, la mayoría de los niños ya universitarios, se encontraron un país muy diferente al que abandonaron.

Aún quedan muchos perfiles sueltos de esta historia. Con su estudio Barrena pretende proteger y recuperar la memoria de estos niños que convivieron con dos patrias, ninguna de ellas definida.

Barrena no puede olvidar lo que está ocurriendo ahora en esos lugares que en su día ayudaron a estos menores. Las casas de los niños estaban repartidas en lugares que ahora son muy citados en los medios de comunicación por el conflicto armado.

50aec3c5-bd78-4cb1-9731-9a1814a82b33
Barrena junto a Miaja durante la conferencia

Lo que Barrena tiene claro es que “a los niños no se les puede interrumpir la vida”, y esto es lo que está pasando.

El acto se ha llevado a cabo en la Biblioteca Pública, organizado por Mujeres Progresistas. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad