¿Sabría usted distinguir el jamón ibérico del serrano?

Según un estudio del Campus del Jamón de Monte Nevado, España suspende en conocimiento sobre jamón ibérico

Diseno_sin_titulo_6

El Campus del Jamón de Monte Nevado, dedicado a la investigación y formación sobre el jamón curado, ha revelado a través de su primer Barómetro sobre consumo y conocimiento del Jamón Ibérico en España una sorprendente falta de familiaridad de los españoles con uno de los íconos de su gastronomía: el jamón ibérico. A pesar de que más de un tercio de la población lo consume semanalmente, un alarmante 73% admite tener escaso o nulo conocimiento sobre sus características distintivas, producción, y valores nutricionales.

La encuesta, pionera en su campo, destaca que solo el 7% de los españoles posee un conocimiento profundo sobre el jamón ibérico, mientras que un 17% confiesa no saber nada al respecto. La falta de conocimiento abarca desde la incapacidad de diferenciar el jamón ibérico del serrano, hasta el desconocimiento de términos clave como "montanera", la fase crucial en la alimentación del cerdo ibérico.

Por grupos de edad, son los mayores de 56 años quienes muestran mayor entendimiento sobre este producto, en contraste con los jóvenes, que quedan a la zaga en casi todos los aspectos relacionados. Geográficamente, los residentes del sur de España lideran en conocimiento, superando a otras regiones.

A pesar de este panorama, existe un claro interés por parte de los consumidores en recibir más información, especialmente cuando consumen fuera de casa, con un 73,3% deseoso de conocer más sobre la raza, el proceso de curación, y el productor. Este deseo de información también se refleja en la disposición a consumir más jamón ibérico si se conocieran mejor sus propiedades nutricionales.

El estudio también arroja luz sobre los hábitos de consumo, mostrando que el jamón ibérico se disfruta principalmente en la cena, aunque en el sur predomina en el desayuno. La compra se realiza mayormente en supermercados, ya sea loncheado o al corte, y el precio, junto con la procedencia y alimentación del cerdo, son los factores decisivos al momento de elegir.