GASTO DE 1,9 MILLONES DE EUROS

La Seguridad Social tramitó 323 procesos de maternidad y 235 de paternidad en 2015

El número de procesos de paternidad descendió en 2015 en casi un 13% respecto al año anterior/ C.A.

El coste de estas prestaciones en Ceuta ascendió a 1,9 millones de euros. De las siete excedencias por cuidado de familiares tramitadas, sólo una fue solicitada por un hombre. 

La Seguridad Social ha invertido dedicado en 2015 más de 1,9 millones de euros a las prestaciones por maternidad y paternidad en Ceuta, de los que 1,7 corresponden a maternidad  y 0,2 a paternidad.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado en la ciudad 323 prestaciones económicas por maternidad hasta diciembre. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 319, corresponden a permisos disfrutados por la madre. El número de permisos (de maternidad) disfrutados por el padre apenas llega a 4, 2 menos que en el año anterior.

La cuantía de esta prestación es equivalente al 100% del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso, ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en determinados casos. Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

Permisos de paternidad

En lo que concierne a los permisos por paternidad, el número de procesos alcanzó los 235, lo que supone una disminución del 12,9% respecto a 2014.

El gasto por este concepto, 225.215 euros, bajó un 9% en relación al año precedente.

El permiso por paternidad es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por ella.

La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes. La prestación se abona por un periodo de 15 días, dos más por cada hijo a partir del segundo.

El número de excedencias por cuidado de familiares  registrado a lo largo del año fue de 7, sólo una de ellas presentada por un hombre.