Sociedad

Servicios Sociales formaliza con Cáritas un convenio de 240.000 euros para atender necesidades básicas

La consejera de Servicios Sociales, Adela Nieto, con miembros de Cáritas durante la firma del convenio/ CEDIDA
photo_cameraLa consejera de Servicios Sociales, Adela Nieto, con miembros de Cáritas durante la firma del convenio/ CEDIDA

La Ciudad ha incrementado en 50.000 euros el presupuesto de este acuerdo para la asistencia de personas sin recursos suficientes. Con esa subida, la Consejería que dirige Adela Nieto apoyará el proyecto de Cáritas de poner en marcha un economato social. 

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha formalizado hoy con su firma el convenio de colaboración con Cáritas Diocesana, representada por Manuel Gestal, para la atención de necesidades básicas de personas sin recursos suficientes, al que la Ciudad aporta este año 240.000 euros, 50.000 más que en 2016, lo que significa, en términos relativos, un incremento de un 21 %.

Con esa subida, la Ciudad apoyará la iniciativa de Cáritas de construir y poner en marcha un economato social para el suministro de artículos de primera necesidad que atenderá a usuarios acreditados mediante un documento de uso personal e intransferible.

En líneas generales, el objeto del convenio es cubrir necesidades de alimentación, higiene personal y doméstica, facturas de servicios como luz, agua y alquiler, hipotecas, hospedajes de urgencia, medicinas, desplazamiento por razones médicas, ropa, gas butano y, también, microcréditos para la puesta en marcha de negocios que permitan el autoempleo.

Además de eso, el acuerdo contempla que Cáritas Diocesana habrá de realizar talleres para combatir la exclusión social, por ejemplo, ayudando a menores con dificultades de aprendizaje y enseñando a familias a administrar su economía y a gestionar los problemas del ámbito doméstico.

Para todo esto, Cáritas Diocesana tiene diseñado un Proyecto de Acogida y Atención Primaria a personas y familias asistidas por la red de Cáritas Parroquiales. Dentro de él está la creación del economato, la atención directa del usuario, visitas domiciliarias y entrevistas, la tramitación y gestión de ayudas técnicas y necesidades de urgencia, la coordinación con otras entidades y ONG para fomentar el trabajo en red en el ámbito de la asistencia social y la asistencia económica para el abono de las diferentes necesidades elementales.

Comentarios