Los viajes del Imserso: nuevos precios y más destinos

El Gobierno aumenta la calidad, la diversidad de la oferta y amplía el número de plazas para la campaña 2023-2024

VIAJE-PERSONAS-MAYORES-EXCURSION-IMSERSO-SHUTTERSTOCK-
photo_camera Fuente: Shutterstock

Los viajes del Imserso para la temporada 2023/2024 serán más caros. El Imserso pretende modernizar estos paquetes vacacionales y aumentar la variedad y calidad de la oferta, lo que implicará, por una parte, un aumento de la financiación por parte del Estado, pero también un incremento de la cuantía que paga el usuario (la administración abona algo más del 20% del total de los viajes).

El pasado jueves, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 hizo público que no prorrogará los contratos con Mundiplan y Ávoris, abriendo un nuevo proceso de licitación. Los nuevos pliegos traen novedades. La primera, con la partida destinada al concurso, 300 millones de euros, un 14% más en la anterior. El número de plazas pasará de las 816.029 iniciales de la temporada actual, a unas 900.000.

En cuanto a los destinos, también se amplía la oferta.  Por una parte se mantendrán los destinos típicos de costa (en torno al 75% del total), pero se incluyen las 50 capitales de provincias y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Habrá 19 rutas más de naturaleza y 10 nuevos circuitos culturales. En esta última variedad, se han propuesto ofertar opciones de paquetes temáticos, como itinerarios literarios, musicales o de festivales de teatro.

La mayor novedad llega en el apartado del precio. Aunque aún no se conocen todos los detalles, el Ministerio asegura que habrá subida durante el periodo 2023/2024. No obstante, aseguran que serán siendo “accesibles y ajustados”, y que “en ningún caso” será superior al incremento de las pensiones (+8,5%).

Este encarecimiento se debe a una presunta mejora de la calidad. La categoría de los hoteles será superior a la de años previos, al tiempo que se avanzará en potenciar la accesibilidad y los regímenes alimenticios. También se ampliarán las opciones de transporte, con la llegada del AVE a la oferta como sustituto de los largos viajes en autobús para algunas de las opciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad