«Los ceutíes pueden estar satisfechos del equipo de rescate del SEIS»

El octavo puesto en el «Rescue Great Day» pone de manifiesto la eficiencia de los bomberos de Ceuta. El presidente Vivas les ha recibido en su despacho donde los integrantes del equipo le han transmitido sus necesidades y proyectos

Equipo de rescate del SEIS de Ceuta (C.A.)
photo_camera Equipo de rescate del SEIS de Ceuta (C.A.)

El «Rescue Great Day» es algo más que una competición de bomberos. Es un lugar de aprendizaje de nuevas técnicas en la resolución de los problemas que los bomberos encuentran en trabajo. Así lo apunta Juan Yahvé Izquierdo Bonilla, jefe del equipo que participó en una de las cinco competiciones más importantes del mundo en este ámbito y que se celebró en Sevilla entre los días 10 y 13 de este mes, en la que los de Ceuta finalizaron entre los 10 mejores. Un premio que ganan no sólo los bomberos. Es extensible a toda la ciudadanía, porque lo que ellos aprenden, en competiciones de rescate, lo llevan a la práctica en sus intervenciones, algo de lo que los ceutíes se pueden sentir orgullosos. 

Equipo de rescate del SEIS de Ceuta (C.A.)
Equipo de rescate del SEIS de Ceuta

Para los bomberos de Ceuta, el octavo puesto conseguido ha superado sus expectativas. «Nuestra idea era la de quedar en mitad de la tabla», asegura Izquierdo. Teniendo en cuenta que el equipo de rescate vertical de Ceuta comenzó su andadura, a nivel competitivo, hace escasos dos años, con este resultado se pone de manifiesto que  competitivo del equipo ceutí ha mejorado más que considerablemente. Una mejora en los resultados que les ha llevado al despacho del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, donde has podido compartir la experiencia de Sevilla así como ha podido transmitir al presidente Vivas las necesidades y proyectos del equipo.

Entre las necesidades más inmediatas está la de hacerse con un vehículo para transportar el material y que también serviría para el trabajo del Parque para, en grandes dispositivos, como la extinción de incendios forestales, trasladar a los integrantes del cuerpo desde la zona hasta un lugar donde poder descansar.

Equipo de rescate del SEIS de Ceuta (C.A.)
Equipo de rescate del SEIS de Ceuta

En cuanto a los proyectos, el que más ilusión hace al grupo es la celebración de una jornada de rescate en Ceuta, a la que se invitaría a otros equipos de rescate de los que «poder aprender» y que sirviera dos propósitos de importancia. Por un lado dar a conocer la ciudad a los bomberos que lleguen desde la península y, por otro, que la ciudadanía pueda comprobar, in situ, lo que supone en rescate vertical, llevando a cabo ejercicios en lugares emblemáticos de Ceuta como las Murallas Reales. No sería un evento como el «Rescue Great Day» puesto que no sería competitivo, sería una especie de «convención» como ha apuntado el presidente Vivas.

Equipo de rescate del SEIS de Ceuta (C.A.)
Equipo de rescate del SEIS de Ceuta 

En eventos como «Rescue Great Day» no sólo se pone a prueba la pericia y capacitación de los bomberos, también el material con el que compiten. Un equipo «caro» como señala Izquierdo, el jefe de equipo, porque es un material innovador y que pasa una especie de ITV que la organización revisa minuciosamente para dar el aprobado. Un material de vital importancia y que supone la diferencia, no sólo de obtener un buen registro en la competición, sino que  marcan la seguridad de los bomberos en situaciones reales de rescate, que a la postre es para lo que sirven eventos como «Rescue Great Day».

Equipo de rescate del SEIS de Ceuta (C.A.)
Equipo de rescate del SEIS de Ceuta

Juan Yahvé Izquierdo explica que han aprendido ha reducir los tiempos de instalación de dos cuerdas para los rescates en altura. Una para la persona rescatada y otra como «seguro de vida» para el bombero. Con la práctica, en la preparación de eventos de rescate, «te vas haciendo más eficiente y todo lo que aprendemos en los 'rescue' lo llevamos al Parque, porque es para lo que empezamos en las pruebas de competición».  Como muestra de la eficacia de estos entrenamientos tan específicos, el equipo de Ceuta ha reducido a la mitad el tiempo empleado el rescate de una víctima atrapada en un hueco. Un tiempo precioso para la persona la que se haya tenido que rescatar. «Una diferencia sustancial» para la víctima, indica Izquierdo. que añade que «los ceutíes pueden estar satisfechos de que tienen un equipo que va a responder en un tiempo récord».

Equipo de rescate del SEIS de Ceuta (C.A.)
Miguel Ángel Ríos, jefe accidental del SEIS y Juan Yahvé Izquierdo, jefe del equipo de rescate vertical 

Pero los ceutíes ya ponen en valor el trabajo que lleva a cabo su cuerpo de bomberos, sobre todo desde el incendio del pasado mes de septiembre en García Aldave y que a los integrantes del SEIS les llegó y que todos ellos agracen de corazón.