Así operaba la organización criminal dedicada a la comisión de estafas informáticas

Los acusados habrían cometido 150 delitos de estafa contra víctimas repartidas por todo el país desde 2019. 

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Ceuta una organización criminal dedicada a la comisión de estafas informáticas por todo el país. Durante el operativo policial, llevado a cabo en Ceuta, se ha detenido a un total de nueve personas y se han llevado a cabo siete registros en los que se han intervenido 15.000 euros en efectivo, un arma simulada, 39 terminales telefónicos y diverso material informático.

La trama criminal operaba insertando anuncios en páginas web y en apps de productos con muy alta demanda en el mercado, así como de entradas para eventos y espectáculos  de actualidad. Para llevar a cabo las estafas, iban usurpando la identidad de anteriores víctimas de las que habían obtenido mediante engaño, las fotografías de sus documentos de identidad. Las víctimas pagaban mediante transferencia bancaria los productos que creían que estaban adquiriendo, usando para ello la red criminal distintos números de cuenta.

descarga (1)
Un agente en uno de los registros

Hasta el momento, los investigadores han esclarecido un total de 48 delitos de estafa cometidos contra víctimas repartidas por todo el territorio nacional a las que los arrestados habrían causado presuntamente un perjuicio por un importe de ms de 26.000 euros, si bien los agentes atribuyen a los investigados más de 150 delitos de estafa de que podrían haber cometido desde el año 2019.

Una vez que los investigadores localizaron y detuvieron a los nueve presuntos integrantes de la organización criminal en la ciudad de Ceuta, se practicaron siete registros domiciliarios en los que se han intervenido un total de 15.775 euros en efectivo, un arma simulada, 39 teléfonos móviles, varios terminales informáticos y numerosa documentación de terceras personas que se encontraba dispuesta para llevar a cabo nuevas estafas. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.