Exigen mayor protección para los trabajadores de los servicios públicos

Los sindicatos, ante los incidentes de El Príncipe: repudio de la violencia y exigencia de mayor seguridad

CCOO, CSIF y la organización Solidaridad han reivindicado la necesidad de garantizar la seguridad de los trabajadores públicos tras el ataque de varios encapuchados este domingo contra empledos de los servicios de autobús y limpieza

Vehículos de la Policía Local escoltan los camiones del servicio de limpieza en El Príncipe (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vehículos de la Policía Local escoltan los camiones del servicio de limpieza en El Príncipe (C.A./ARCHIVO)

La reacción de los sindicatos a los ataques sufridos este domingo en El Príncipe por el conductor y los pasajeros del autobús público de la línea 8 y los operarios del servicio municipal de limpieza no se han hecho esperar. En sendos comunicados, CCOO, CSIF y el sindicato ultraderechista Solidaridad se han pronunciado con dureza contra el acto de violencia que un grupo de encapuchados armados han protagonizado hoy sobre unos trabajadores públicos.

 

CCOO: «Trabajamos por un salario, no para arriesga nuestra vida».

CCOO ha reclamado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mayor vigilancia para evitar incidentes como los registrados este domingo. «Es absolutamente imprescindible que las empresas den instrucciones a los trabajadores de abandonar de inmediato cualquier zona siempre que su seguridad pueda ponerse en grave riesgo», consideran los sindicalistas. CCOO ha advertido: «Trabajamos por un salario, no para arriesga nuestra vida».

 

CSIF: «Un acto de violencia inaceptable»

Por su parte, CSIF ha demandado a las autoridades que sometan a una investigación exhaustiva el ataque. El sindicato –que califica los hechos como «acto de violencia inaceptable»- expresa también su solidaridad con los trabajadores de Trace, concesionaria del servicio público de limpieza, que fueron atosigados por el mismo grupo.

«Estos incidentes son completamente inaceptables y ponen de manifiesto una falta de respeto por la seguridad de quienes dependen de este medio de transporte para sus desplazamientos diarios», alerta el sindicato, que insta a tomar la seguridad de los trabajadores y usuarios como una «prioridad absoluta» y a ser intolerante con cualquier tipo de violencia.

CSIF ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que cooperen en la tarea de prevenir actos de violencia en el transporte público.

 

Solidaridad califica los hechos como de «extrema gravedad»

También la organización Solidaridad, dependiente de la formación de extrema derecha Vox, ha mostrado su repudio por los incidentes. El delegado sindical de la organización en Trace, Juan Montoya, ha calificado los hechos de «extrema gravedad» y ha instado a la empresa responsable del servicio de limpieza y a las autoridades a actuar. «No podemos poner en juego la seguridad de personas que están garantizando unos servicios básicos como son el de la limpieza y el transporte público», sostiene Montoya, que ha mostrado su confianza en que se investigue lo ocurrido «a fondo».

«Este episodio, no debe empañar la amabilidad con la que nos tratan los vecinos del Príncipe –señala Montoya- Estos encapuchados perjudican a los vecinos de una barriada humilde como esta».