DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Guerrero tiende la mano a Vivas con dialogo, confianza y trabajo, sin ser "un cheque en blanco"

El portavoz del Grupo Socialista ha dejado claro que el PP tendrá su apoyo, mediante el diálogo, para encontrar "el punto de encuentro", en un tono conciliador que Vivas ha agradecido y valorado

Sebatián Guerrero, portavoz ddel Grupo Socialista
photo_camera Sebastián Guerrero, portavoz del Grupo Socialista

Sebastián Guerrero se subía por primera vez al estrado para defender las posturas del Grupo Parlamentario Socialista en un Debate y ha comenzado su discurso lanzando un mensaje de apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a su esposa, por lo que ha denominado “campaña de acoso y derribo” mostrando su repulsa ante “las campañas de difamación” que están sufriendo.

Centrado ya en lo que es del Debate en sí, Guerrero ha señalado que tras más de 20 años de gobierno del PP en Ceuta, “quedan muchas por hacer y muchas por cumplir, ante los mismos problemas”, una prueba, ha dicho, de un fracaso político, con las mismas asignaturas pendientes. “Ceuta avanza pero dejando atrás a la mitad de los ceutíes, no podemos quedarnos atrás”, ha insistido Guerrero.

Y para revertir una situación enquistada, la unión, como motor para lo que resta de legislatura es la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista de Ceuta al Gobierno de Ceuta. Guerrero lanzaba el guante de la gobernabilidad a Juan Vivas, que había abierto el Debate sobre el Estado de la Ciudad, señalando que la lealtad institucional, ejercida por algunos grupos políticos, era la clave para la gobernabilidad de Ceuta. Pero Guerrero ha recordado a Vivas que “no pongamos palos en las ruedas”.

Guerrero ha insistido a Vivas que el Partido Popular gobierna en Ceuta en minoría, ya que “así lo decidieron los ceutíes”. Por lo tanto, es fundamental para el normal desarrollo democrático de la Asamblea “sentarse a hablar y buscar entre todos ese punto de encuentro” y “solucionar los problemas reales”. Un apoyo que no "un cheque en blanco" porque, ha insistido, estarán "vigilantes". El socialista ha apuntado la necesidad de más medidas de cohesión y desarrollo, y ha criticado al Partido Popular por negar estos problemas.

El portavoz socialista ha enumerado las áreas problemáticas en Ceuta, incluyendo la falta de oportunidades laborales, la vivienda inaccesible, el estancamiento del desarrollo turístico, la falta de política medioambiental, la brecha digital y la falta de progreso uniforme para todos los ciudadanos. A pesar de tener un presupuesto considerable, Ceuta sigue enfrentando los mismos problemas estructurales y está en una crisis permanente. Ha comparado el presupuesto de Ceuta con el de otras ciudades, señalando que estas últimas ofrecen más a sus ciudadanos con menos recursos.

El Gobierno “gasta los millones de euros” que tiene para gestionar la ciudad, pero Guerrero critica la falta de progreso a pesar de las promesas. El socialista ha asegurado que su Grupo votó “por Ceuta” al apoyar los Presupuestos, aunque no estén de acuerdo con ellos, haciéndolo “para evitar más desastres” prorrogando unos presupuesto con los problemas que ello conlleva. Por ello, ha insistido en demandar “más eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos” y ha criticado a Vivas por su “falta de acción”.

Con lealtad institucional al Gobierno, el socialista ha pedido al presidente que no distorsione las políticas del gobierno central. Ha destacado algunas de las acciones que el gobierno de Pedro Sánchez ha realizado por Ceuta, como el Plan Integral o la cesión de terrenos de defensa para la construcción de viviendas. Además, ha resaltado la presencia “continua y notable” del Gobierno de España en Ceuta, con la visita de dos ministros y dos secretarios de estado en las últimas semanas.

Guerrero ha reconocido la política de atraer empresas a Ceuta, especialmente del sector tecnológico, pero ha criticado que se “olvide” al sector empresarial local y a la población que no se beneficia de estas empresas.

“Ceuta ha cambiado mucho en estos años”, ha resumido Sebastián Guerrero, pero ha instado al Gobierno a hacer autocrítica y a centrar sus esfuerzos en solucionar los problemas estructurales de Ceuta, especialmente en lo que respecta a la vivienda y el empleo.

Empleo

El primer problema de Ceuta que los socialistas han puesto sobre la mesa es el del empleo. Guerrero ha recordado las cifras de desempleo, con más de 10.000 parados, una tasa del 28%, “una de las más altas de Europa”. Más de 6.000 son mujeres, una situación que es peor para los jóvenes, con dos tercios de los menores de 30 años desempleados, ha insistido el socialista.

A pesar de los programas e incentivos para fomentar el empleo y apoyar a los emprendedores y pequeñas empresas, y a pesar de los cientos de millones de euros de fondos estatales y de la Unión Europea, “la situación sigue siendo la misma o ligeramente mejor”, ha apuntado Guerrero, que ha criticado “la tendencia a culpar a otros, como el Gobierno central o las singularidades de Ceuta”.

Guerrero ha reconocido que la situación ha mejorado, “por las políticas progresistas del Gobierno Socialista de España”, como la reforma laboral y las medidas anticrisis, así como los esfuerzos del Gobierno local para impulsar la economía digital y el sector del juego online. A pesar de las mejoras, ha insistido en que los problemas estructurales “persisten” y ha pedido al Gobierno que “asuma” más responsabilidades, dedicando más recursos y atención al problema.

Vivienda

Si el paro el problema acuciante para Ceuta, la vivienda no lo es menos, “con precios comparables a Madrid o San Sebastián”, pero con una cuarta parte de la renta. Guerrero ha puesto el dedo sobre la llaga, señalando la falta de acción de la Ciudad “por su falta de acción en este ámbito” dependiendo del Gobierno socialista “para la construcción de viviendas públicas”.

Igualdad

La importancia de la igualdad “como pilar” de toda acción política, ha sido el argumento principal del socialista, lamentando que en Ceuta sigue siendo “una aspiración”, incidiendo que se carece de igualdad en muchos aspectos, incluyendo oportunidades, servicios y mercado laboral, así como la desigualdad entre las diferentes barriadas de la ciudad.

A pesar de ser una ciudad pequeña, Ceuta “no trata” a todos los ciudadanos por igual, apuntando los problemas específicos como la falta de transporte público y servicios de limpieza en todas las áreas de la ciudad y Guerrero ha instado al Gobierno a tratar a todos los ceutíes por igual, ofreciendo oportunidades de futuro para todos y mejorando los servicios públicos que ante las carencias, constantemente denunciadas, valora como “fracaso absoluto” la gestión del Ejecutivo de Vivas que sin solucionar los viejos problemas, se ha visto “atropellado” por los nuevos.

Sostenibilidad

Y entre los nuevos, se encuentra la sostenibilidad. “No existe una consejería de Medio Ambiente, como tal”, ha criticado Guerrero, señalando falta de políticas medioambientales del Gobierno del PP “anclado” en el siglo pasado, con una Ceuta como la ciudad menos sostenible de España, según el informe ‘Ciudades sostenibles’ del Observatorio de la Sostenibilidad.

Problemas ambientales, como la acumulación de basura, la falta de un sistema de reciclaje del siglo XXI, la escasez de contenedores y papeleras “una especie, en peligro de extinción”, o la falta de energías limpias y la ausencia de un plan de movilidad sostenible, instando al Gobierno a adoptar un enfoque de desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras, generando una economía justa y sostenible.

Turismo

Guerrero ha abordado la cuestión del turismo, destacando la importancia de proteger el entorno como el principal atractivo turístico de la ciudad. Ha criticado las políticas actuales, centradas en “pagar parte del billete de barco” o mantener “un hotel en bancarrota”. El socialista ha instado al ejecutivo a replantearse el camino y centrarse en los derechos y la democracia, criticando los incumplimientos de los acuerdos que se adoptan en la asamblea. “Ni uno de cada 10, se cumple” ha incidido.

Lealtad institucional

Pieza angular del discurso ha sido la lealtad institucional, poniendo como ejemplos los apoyos al gobierno en los últimos años frente a la pandemia y la crisis diplomática con Marruecos. Sin embargo, pedía que se devuelva esa lealtad con el “debido respeto” a los acuerdos adoptados en la asamblea, haciendo un llamamiento al diálogo para que la legislatura actual sea la oportunidad para construir una Ceuta mejor, con empleo y vivienda digna en igualdad de condiciones. Aseguraba que cuando dice “entre todos”, se refiere tanto a los ciudadanos de a pie como a las instituciones.

El presidente de la Ciudad ha valorado el tono, sin insultos, del portavoz socialista, severo en la crítica pero “cuidadoso en las reglas del respeto”. “Se puede disentir ni estar de acuerdo” ha reseñado y para muestra, y sin cambiar el tono conciliador, Vivas ha mostrado su desacuerdo ante ciertas partes del discurso del socialista, poniendo en valor lo acometido por sus sucesivos gobiernos, como el ciclo integral del agua u otras infraestructuras y equipamientos. Un esfuerzo, que ha reconocido, no se cosa suya. Fue “fruto del esfuerzo de muchísimas personas”.

En cuanto al argumento principal, la lealtad institucional, ha remarcado que funciona y que se ha demostrado a los largo de las diferentes legislaturas con gobiernos en Madrid de diferente color. Y ha pedido que esa lealtad sea reciproca y que el Psoe de Ceuta busque en Madrid que se cumpla lo prometido y se atienda las necesidad de Ceuta, tanto en materia de defensa, cesión de suelo, sanidad o educación, entre otras. “Confiamos en que se haga” ha apuntado Vivas, porque “será bueno para Ceuta”. Un guante que ha recogido Guerrero, y en su última intervención ha señalado que tendrá ese apoyo de los socialistas ceutíes.

Vivas ha insistido en que cuanta más el talante que el número de votos, porque el tamaño no importa, “Dos formaciones, tan antagónicas se entiendan, no es inédito” argumentaba, recordando que en pasado ya se alcanzaron acuerdos de consenso vitales para la ciudad, como el Estatuto de Autonomía. “Pongámonos de acuerdo” en analizar, área por área y definir objetivos y plazos para solventar los problemas, en una acción conjunta ante las instancias nacionales.

Sebastián Guerrero, mostró el agradecimiento a Vivas por reconocer el valor del apoyo que el PSOE le ha brindado en estos años, que han sido cruciales para Ceuta. Guerrero enfatizó que la construcción del futuro de nuestra ciudad debe ser una tarea colectiva, y que coinciden en lo fundamental con la estabilidad y el diálogo como ingredientes necesarios para el progreso.

No obstante, Guerrero recordó a Vivas que carece de mayoría y que el grupo socialista siempre estará al lado de Ceuta y de los ceutíes, sin comulgar con lo contrario. Criticó que en la exposición del presidente se obviaran elementos fundamentales para el PSOE como la calidad de los servicios, la creación de empleo y la igualdad, todos ellos factores que redundan en la prosperidad de los ceutíes.

Guerrero extendió nuevamente su mano al Gobierno, si se trata de construir un marco de diálogo y un punto de encuentro para el entendimiento y el acuerdo en todo lo fundamental. Sin embargo, aclaró que esto no es un cheque en blanco y pidió transparencia y eficacia en la gestión. "Vamos a estar vigilantes", sentenció el portavoz socialista, apelando a la autocrítica tanto en su gestión local como a nivel nacional, y buscando soluciones compartidas a los grandes problemas y desafíos locales, sin imposiciones.

El portavoz socialista recordó que el partido socialista ha contribuido a mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos y pidió más atención para los jóvenes, los más desfavorecidos, las mujeres, las barriadas, los desempleados y la sociedad ceutí en general. Reiteró su petición a Vivas para que cumpla con los acuerdos y promesas, y que priorice a los ciudadanos.

A pesar de reconocer los avances realizados en los últimos años, criticó la lentitud de algunos proyectos y la dependencia de los fondos estatales y europeos. Los socialistas han vuelto a ofrecer su apoyo para proyectos futuros, insistiendo en que este ofrecimiento no es un cheque en blanco y que exigirán transparencia y diligencia, pero reafirmando su compromiso con el diálogo, la confianza y el trabajo para mejorar la vida de los ceutíes.

El socialista concluía su intervención diciendo a Vivas que “siempre nos van a encontrar en el dialogo, la confianza y el trabajo".

Porque estamos aquí para mejorar la vida de los ceutíes y sin dialogo y entendimiento será imposible”, a lo que el presidente respondió que los tres valores que ha puesto Guerrero sobre de la mesa: minoría, dialogo y acuerdo, era “un trio alentador” para alcanzar acuerdos de concordia, en el marco de una política de estado, lejos de las siglas y los egos. “No vamos a defraudar esa oportunidad que se nos brinda para en defender los pilares de Ceuta: “integridad y soberanía, convivencia, igualdad, desarrollo, prosperidad y cohesión”, ha concluido Vivas.