Opinión

No al tanatorio musulmán

Abdellah Mustafa, portavoz de ‘Unidad contra la injusticia Ceuta’, critica la decisión del gobierno de construir un tanatorio musulmán en Ceuta, argumentando que no refleja las necesidades de la comunidad musulmana y supone un despilfarro de recursos

Cementerio Sidi Embarek
photo_camera Cementerio Sidi Embarek

El gobierno insiste en la creación de un tanatorio musulmán sin tener en cuenta la opinión pública, con el único apoyo de aquellos organismos que dependen económicamente del gobierno. Unos organismos que funcionan como legitimadores de los planes gubernamentales, a pesar de estar en contra del sentir de la población.

Miles de personas se unieron en la recogida de firmas con el lema “No al tanatorio Musulmán”, promovida por Unidad Contra la Injusticia, donde se instaba al gobierno a reformar el lugar que actualmente está habilitado en el cementerio musulmán, en vez de construir un nuevo tanatorio musulmán.

Nuestra oposición es firme y nos basamos en varios factores, entre los cuales, el más relevante es que nunca se llevó a debate este tema y nunca se propuso ni se habló de su necesidad al colectivo musulmán. Por una simple razón, no existe la necesidad de invertir tanto dinero en algo que no necesitamos. Ya que hay un lugar habilitado en el antiguo cementerio de Sidi Embarek (como hemos dicho en varias ocasiones) que se puede reformar y adecuar, sin que la inversión sea tan astronómica. Y que cumple con las condiciones necesarias para que las familias (por las razones que fueran) puedan optar por amortajar y velar a sus difuntos en ese lugar, cosa que se lleva haciendo muchos años.

Por otro lado, en Ceuta se cuenta con un tanatorio municipal, del cual se puede hacer uso si fuera necesario. En definitiva, no entendemos la insistencia por parte del gobierno y de sus servidores, en la creación de este tanatorio. Ya que la única función práctica que tendría, es la de generar puestos de trabajo, de los cuales se servirá el responsable de turno y su gente, como no es de sorprender.

No en nuestro nombre, no queremos que en nombre de los musulmanes, se despilfarre tal cantidad de dinero y como colofón del despropósito se realice un local de esas características para el beneficio de unos pocos.

Abdellah Mustafa, portavoz del grupo ‘Unidad contra la injusticia Ceuta’