Opinión

Y Vivas creó Ceuta

Tras catorce meses de plagas y castigos divinos,  que sumieron a la ciudad en un desolador paisaje de corrupción, disipación, libertinaje, depravación, perversión, vicio, desenfreno…, el sumo sacerdote y el peso de la ley lograron convertir a través de grandes esfuerzos “espirituales” a cinco de los malignos, y sobre  todo a la gran pitonisa que desde su ara era la única que podía cambiar los destinos de la ciudad.

Tras catorce meses de plagas y castigos divinos,  que sumieron a la ciudad en un desolador paisaje de corrupción, disipación, libertinaje, depravación, perversión, vicio, desenfreno…, el sumo sacerdote y el peso de la ley lograron convertir a través de grandes esfuerzos “espirituales” a cinco de los malignos, y sobre  todo a la gran pitonisa que desde su ara era la única que podía cambiar los destinos de la ciudad.

 Y desde el Sanedrín de los Reyes sólo sus selectos miembros  pudieron ver a ese hombre capaz de liderar la refundación de nuestro pueblo, ese hombre que desde el pasado supusiera una salvaguarda de su futuro, ese hombre al que el espíritu de sumisión al orden establecido les permitiera proteger a los conversos de ahora y a los elegidos del mañana, ese hombre al que su afán de protagonismo les habilitara para gestionar sus intereses en nombre de la salvación. Y para ello no duraron en saltarse leyes y normas, pues sólo ellos pueden interpretarlas y conocer cuál es el deseo popular, y desde el quinto puesto lo ascendieron al trono de la Plaza de África y allí, a la diestra de Aznar y Rajoy y con su siniestra política,  hizo y deshizo a voluntad de sus creadores. ¡Vivas, ese hombre!

Y Vivas refundó Ceuta. Y gracias a él en nuestro pueblo se hizo la luz y el agua, se separaron los mares y las fronteras, se distinguió entre el centro y la periferia, entre los buenos y los malos  y sus hombres y mujeres lograron alcanzar un futuro que nunca antes nadie hubiera podido soñar. Gracias a Vivas, el Paraíso se hizo para los hombres y las mujeres de esta tierra. Y desde entonces nuestro calendario ha pasado a denominarse a.V. para señalar las fechas anteriores al 2.001 y d.V. para los posteriores, en agradecimiento a la creación de Ceuta por nuestro glorioso Alcalde Perpetuo.

Nada había antes de que llegara Vivas a la Alcaldía de nuestro Ayuntamiento, ni nada quedará cuando se vaya; gracias a nuestro gran gestor, nuestra Ciudad se reconstruyó sobre las cenizas a las que la habían convertido los malvados gilistas que le antecedieron (solo unos pocos, que el resto pasaron por el purgatorio y acabaron en el Partido Popular y hasta en el socialista de candidata al congreso, porque los conversos han visto la luz, ellos no sabían que los del Gil venían a saquear nuestra ciudad y tan sólo pecaron de querer lo mejor para… [ponga aquí lo que sus recuerdos crea más oportuno]).  

Y así hemos logrado llegar a las más altas cotas de endeudamiento, sin haber logrado poner unas vías de solución a nuestra economía y lo peor es que lo reconoce quedándose tan feliz, y sigue sin saber a dónde nos lleva; el número de desempleados se ha triplicado, y como solución nos dice que nos vayamos que somos muchos, que para eso sí que nos dan dinero; el personal dependiente del Ayuntamiento pasó de ser en el 2000, 1.575 personas, a 2.553 en el 2011, una locura de crecimiento que no se respalda en la asunción de más competencias, sino en la política de nepotismo que aplica. Desde entonces, ante la imposibilidad de mantener financieramente tamaño dinosaurio, ha descendido hasta los 2.249, a través de las jubilaciones porque no se atreve a aplicar una solución, que han provocado la disminución de personal en los servicios esenciales. Y todavía estamos esperando que se haga realidad la Relación de Puestos de Trabajo, para impedir que siga nombrando a dedo a quienes pueden poner trabas a sus tejes y manejes.

Ha conseguido que su política de pedigüeño nos haga más subvencionados, más dependientes del Estado sin tener una política alternativa que realmente nos dé un futuro, encima se enorgullece de que el Gobierno nos da más dinero basándose en un malentendido sentido de la solidaridad; la solidaridad no es que a usted le mantengan esa corte de los Milagros que es incapaz de generar una sola idea de futuro para Ceuta. Ante su ineptitud para crear riqueza,  ha preferido esquilmar los bolsillos de los ciudadanos incrementando los impuestos hasta el infinito, incluso inventando una recaudación ficticia para después recurrir a las arcas del Estado como ha hecho con la gasolina, hundiendo el sector y provocando un alza en el producto. Su política de despilfarro ha condenado a la ciudad a una losa crediticia que los dos próximos consistorios deberán pagar, una deuda improductiva que hasta los bancos ya no quieren financiar.

Sus grandes proyectos se han convertido en fracasos, sus soluciones empresariales solo consisten en mantener empresas públicas deficitarias, incapaz de colocar al frente de ellas a profesionales que logren dar un giro a su caída, se dedica a premiar con canonjías  a quien mejor le loa. Acuicultura hubo que cerrarla a pesar de que este tipo de industria tiene uno de los mayores futuros empresariales, desde el bosquejo inicial todo se hizo mal, todavía estamos esperando que se asuman responsabilidades. Por no mentar a ese Puerto que su política ha llevado al ostracismo; un polígono industrial sin industrias, porque no son capaces de explotar la reglas de origen, ni por supuesto pelear con Madrid para que concreten y no nos tomen por piratas cada vez que intentamos exportar un producto a la Unión Europea; un comercio sin salida, porque su inutilidad no sabe qué hacer con los impuestos; etcétera, etcétera, etcétera.

Su proyecto faraónico de la Manzana del Revellín, un tribunal le declaró la licencia de obras ilegal, pero usted siguió impertérrito enterrando dinero en una obra que las "subidas" del hierro duplicaron su precio, y aún desconocemos que cantidad aportó la empresa privada que se hizo con la mayor parte, ¿nada? Podríamos continuar con el desdoblamiento de las Palmeras, que nos costó el doble de lo presupuestado y no ha servido para solucionar el problema del tráfico, porque nadie se dignó en pensar que a lo mejor realizar un estudio sobre la regulación del mismo era necesario.

Otro de sus grandes éxitos es el abastecimiento de agua las 24 horas del día, pero lo que no explica es cuánto le cuesta al ciudadano ese abastecimiento. El agua no se suministraba las 24 horas no sólo por una cuestión de aprovisionamiento, “no teníamos agua” dice usted, sino por una cuestión económica. La situación de las tuberías provocaba que las pérdidas fueran de hasta el 70%, y en vez de acudir a un plan que cambiara las tuberías, más caro a corto plazo pero mucho más rentable a medio y largo, usted prefirió tirar el agua en una política totalmente populista que le reportaría beneficios políticos, sin embargo sería la propia Acemsa la que sufriría los perjuicios y así lo ha reconocido el Sr. Carreira. A día de hoy los responsables de la empresa calculan que las pérdidas pueden rondar el 50%, pero seguimos tirándola sin una planificación de la modernización de la red de abastecimiento. Agua que pagamos entre todos, porque la empresa desalinizadora cobra hasta la última gota, ¿verdad Sr. Carreira? (¡ah! que ya no es miembro de Cadagua, perdone usted mi olvido, que ahora, como antes está en el Desgobierno).

Su política de barriadas sólo consiste en maquillar los verdaderos problemas de los vecinos colocando losetas que no solucionan sus necesidades, siguen sin tener las mínimas infraestructuras que logren hacer de su barrio un lugar habitable; al menos ya oímos a algunos presidentes, que empiezan a quitarse la venda de los ojos , exigirle que ellos también son ceutíes. A pesar de que las Brigadas Verdes (algo inexplicable) le diera cuartelillo con algunos de ellos.

Su política cultural se mantuvo mientras hubo dinero, el todo gratis permitía llenar los espectáculos; y ahora se dan cuenta que si ofrecen una programación equilibrada entre calidad y popular pueden conseguir que no le cueste dinero al ciudadano el mantenimiento de la cultura, pero para eso habría que tener a alguien que pensara a la cabeza. Por no hablar de su política de abandono de nuestro patrimonio (el último ejemplo el Castillo de San Amaro, o el olvido de la Sirena tras tirar el dinero en su rehabilitación, o…), o si prefiere hablamos de la "cubrición" de la Basílica.

Su política social ha consistido en ceder a las asociaciones no lucrativas sus obligaciones. En vez de crear un tejido social municipal que cubra estas necesidades, ha preferido olvidarse de ellas y traspasarlas a estas asociaciones, a las que premia o castiga en función de su silencio.

Su política deportiva se ha basado en mantener un equipo de fútbol para lavar su conciencia de mal directivo y peor tesorero, solución  que no ha fomentado el deporte de base ni ha servido para atraer el “turismo deportivo”. Seguimos sin tener unas infraestructuras que apoyen a nuestros deportistas; no tenemos pista de atletismo, pero sí, un centro ecuestre. Las instalaciones se caen, me decía un técnico, el problema no es hacer las instalaciones, el problema es que después dicen que no hay dinero para mantenerlas y se nos van cayendo las cosas a pedazos.

A fin de cuentas analice lo que analice, llego a la misma conclusión, lo que ha creado nuestro Alcalde Perpetuo es una red clientelar en la que mantener su poltrona, una Corte de Aduladores que le digan lo grandioso hombre de estado que es y otorgarle sus canonjías y prebendas, una Corte en la que ha entrado hasta la supuesta oposición, entendiéndose como leal oposición, pues ya saben quien está contra Vivas, está contra Ceuta.

Quince años que, como ya analicé hace once (http://guzmanseptem.blogspot.com.es/2005/02/cuatro-anos-de-vivas.html ), se han basado en ir por donde soplara el viento, parapetado  tras el miedo al moro y sin idea alguna para darle un futuro a nuestra ciudad, porque el Sr. Vivas no cree que tengamos futuro, tan sólo cree en sí mismo y en lo “pequeño, dulce y marinero” que es.