Opinión

La visita del presidente

«Los últimos informes dejan claro que la sanidad de Ceuta y Melilla es relegada sistemáticamente. Contamos con el menor número de profesionales por población en casi todas las categorías».

Ángel Lara es secretario de Organización de la Unión Provincial de CCOO

Mañana Ceuta recibirá una visita al más alto nivel, el presidente del gobierno de nuestro país y la responsable última de sanidad (muy especialmente de la de nuestra ciudad). Estos gestos siempre, siempre son bienvenidos. Nuestra ciudad especialmente necesita de esos apoyos y es justo agradecerlos. Pero como suponemos que delegación de gobierno ya se encargará de transmitirles ese agradecimiento desde CCOO nos gustaría hacer un comentario adicional.
Cuando un político de ese nivel de responsabilidad asume el cargo normalmente toda su buena voluntad se ve constreñida por presupuestos con un margen de maniobra mínimo, tensiones territoriales, debates mediáticos espurios, intereses colectivos contrapuestos, etc…
Entendemos la complejidad de la labor de estas personas pero lo que distingue a un buen político de los demás es que a pesar de esas dificultades sean capaces de impulsar políticas que, con el tiempo, disminuyan las desigualdades que pueda haber.
El Ministerio de Sanidad publica bianualmente una comparativa de la sanidad de las diferentes comunidades. Nuestro sindicato se entretuvo en repasar ese informe. A veces los que escribimos en prensa solemos tapar algunas carencias usando adjetivos con profusión o dramatismo. En este caso nos van a permitir que utilicemos uno, en nuestra opinión perfectamente justificado. Los resultados de la comparativa de las sanidades de nuestro país para Ceuta son desoladores.
Si los medios nos dedicasen un mínimo de la atención con la que siguen las carencias de la sanidad madrileña comprobarían rápidamente que nuestra situación es infinitamente peor.
Los últimos informes dejan claro que la sanidad de Ceuta y Melilla es relegada sistemáticamente. Contamos con el menor número de profesionales por población en casi todas las categorías. Las tasas de mortalidad son las más altas en prácticamente todos los datos recogidos y la esperanza de vida es de las menores de todo el país.
Presidente y ministra vienen ofreciendo dos caramelos a todos los ceutíes. Por un lado la reforma de un centro de salud que se ha demorado durante lustros (reactivándose curiosamente cada cita electoral) y, por otro, el reconocimiento de Ceuta como zona de difícil cobertura (aunque sin desarrollo normativo concreto). A nuestro entender la ciudadanía no debería de perder de vista lo anterior.
Cuando CCOO trabaja por aumentar los profesionales de nuestra sanidad y mejorar sus condiciones trabajamos para cambiar esa realidad sanitaria que nos deja en el lugar de cola de nuestro país. A veces sentimos que no conseguimos movilizar lo suficiente a nuestros conciudadanos, posiblemente podríamos hacerlo mejor, posiblemente la sociedad esté anestesiada. No por ello dejaremos de denunciarlo como hacemos en esta nota y no por ello dejaremos de trabajar por los compañeros y compañeras que desarrollan su labor en nuestra sanidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad