Opinión

Ninguna trascendencia

Apoyado contra la pared de una nave en el Muelle de la Puntilla, un africano cincuentón contemplaba esta mañana con desasosiego el tráfago de guardias, periodistas y voluntarios de la Cruz Roja. La presencia del hombre, el ojo izquierdo velado por una catarata, contrastaba vivamente con la juventud de sus compañeros de expedición. Acababa de llegar a bordo de una patera. No sabía que otro africano menos afortunado, y probablemente más joven, acababa de fallecer a unos cuantos centenares de metros de allí.  

Apoyado contra la pared de una nave en el Muelle de la Puntilla, un africano cincuentón contemplaba esta mañana con desasosiego el tráfago de guardias, periodistas y voluntarios de la Cruz Roja. La presencia del hombre, el ojo izquierdo velado por una catarata, contrastaba vivamente con la juventud de sus compañeros de expedición. Acababa de llegar a bordo de una patera. No sabía que otro africano menos afortunado, y probablemente más joven, acababa de fallecer a unos cuantos centenares de metros de allí.  

Dos muertos y un desaparecido en apenas siete días, un periodo de tiempo en el que más de 90 personas han arriesgado su vida para alcanzar la costa de Ceuta a bordo de frágiles pateras. Ni una sola palabra de las autoridades.

Los africanos que aguardan en Marruecos una oportunidad para entrar en la ciudad han resuelto que la vía marítima es la que les ofrece mayores garantías de éxito. La trágica aventura a la que se abocan, sin embargo, se ha cobrado ya la vida de dos de sus compañeros. Nada hace presagiar que estos dramas no vayan a volver a repetirse.

Por ello, y ante la dimensión de la catástrofe humana de la que somos testigos, se antoja inexplicable que el drama no tenga en Ceuta ninguna trascendencia pública. Mientras el cadáver de la persona fallecida hoy era introducido en un féretro bajo la supervisión de la Guardia Civil, las autoridades de la ciudad asistían a la inauguración de un centro de mayores en un acto con marcados tintes electoralistas.

¿No hay otra forma de hacerlo?