Opinión

A la atención del señor Estradé, senador de ERC

Muy señor mío:

Como ciudadano ceutí le escribo esta carta porque no estoy de acuerdo con lo que usted manifiesta desde su posición de senador. Yo, a diferencia de usted, solo me represento a mí, a nadie más. Su señoría, por su parte, lo hace desde el Senado representando a una parte de la población que merece todos mis respetos.

Muy señor mío:

Como ciudadano ceutí le escribo esta carta porque no estoy de acuerdo con lo que usted manifiesta desde su posición de senador. Yo, a diferencia de usted, solo me represento a mí, a nadie más. Su señoría, por su parte, lo hace desde el Senado representando a una parte de la población que merece todos mis respetos.

Lamento su desconocimiento acerca de mi tierra, No tache de “vestigio colonial” lo que históricamente desconoce. Sepa que es mejor parecer idiota que abrir la boca y demostrarlo. Por si fuera poco, todos los 2 de septiembre los caballas celebramos que Ceuta se anexionase a España. Usted por el contrario promueve desligarse de ella, hecho respetable pero que deberá comprender que un servidor no comparta porque soy de la opinión de que cualquier tipo de nacionalismo exacerbado es una muestra egoísta que roza lo rancio, si me lo permite (eso pasa en todas las comunidades autónomas, ya sea por motivos secesionistas o para vestirse “la Rojigualda” como elemento exclusivo de algunos y nadie es más patriota por comprarse una determinada prenda).

Los políticos, como personas, pueden cometer errores. No por ser senador tiene que saber de todo. Pero le recomiendo que tenga a bien informarse antes de hablar. Como caballa aceptaré de buena gana que retire sus palabras. Entenderá así que al igual que mi tierra la suya ha sido fenicia, romana y musulmana a pesar de nuestras diferencias.

Sus declaraciones no sólo no caen en saco roto sino que son utilizadas por el Partido Popular de Ceuta confiriéndole usted motivos a esta formación para poder abordar algún tema sobre política nacional, ya que desde el pasado 20-D aún están perdidos esperando a que el señor Rajoy se arremangue en la situación de enroque que nos encontramos, fruto, en parte, de  su propio inmovilismo o, que es lo que muchas personas del PP callan, que tenga el valor de dar un paso a un lado. No contentos con ello, critican al Grupo Socialista por haberles dejado formar grupo propio a Esquerra para que tengan voz, lo que supone un ejercicio democrático sano y que le otorga al PP la posibilidad de réplica. Por el contrario, prefieren el silencio de estos partidos a pesar de que están representados y tienen derecho al voto como el resto de miembros de la cámara, así que ¿por qué no oírlos? ¿No crea eso más distancias? ¿No ha sido la falta de diálogo un elemento que haya suscitado y justificado sus movimientos egoístas y secesionistas?

Queda mucho por hacer en materia de política fronteriza. Eliminar las devoluciones en caliente y las concertinas sí son gestos a tener en cuenta. Aun así, de nada sirve sin una adecuada colaboración con nuestro país vecino o dotar de más recursos materiales y humanos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado allí apostados. Estas cuestiones deben estar por encima de cualquier tipo de confrontación partidista. Solo espero que todos estén a la altura. Asimismo, le invito a que nos visite para conocer ese problema de primera mano. Además, se podrá sorprender con nuestro patrimonio histórico y cultural. Comprobará que al igual que en su tierra sufrimos problemas en materia educativa, sanitaria y laboral, hechos que le harán ser más consciente de los problemas que sufrimos la gente de a pie, ya seamos catalanes o ceutíes.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad