Opinión

El sainete español

"Aquí, no cabe duda que han superado a la metamorfosis de Franz Kafka, que a fin de cuentas solo era una cucaracha, que se quedaba en su casa"

Bien… ¡Para empezar hay que reexplicar lo que son los sainetes, porque seguro que muchos se han olvidado de ellos! Así, que, según la RAE, es un tipo de obra de teatro de corta extensión, que tiene un tono burlesco o cómico y que representa a temas populares. ¡Pues Vale…! Esto es lo que actualmente nos presentan nuestros políticos, como verdaderos tejedores de cuentos, en nuestra querida España.

Pero, seamos serios, porque si empezamos con esta seria pulcritud, nunca llegaremos al verdadero sainete y así comienza la función con aquel…” Había una vez un circo/que alegraba siempre el corazón/lleno de color, un mundo de ilusión/pleno de alegría y emoción…y seguía…EL CIRCO SIEMPRE DABA SU FUNCION” porque esto era el comienzo hace algunos años, de los payasos de la Tele, tan queridos por todos.  Pero a mí, aquí, ahora y mismamente… ¡Oigan que de verdad que a mí que me recuerdan estos payasos a las sesiones plenarias del congreso, de nuestros dirigentes de partido… ¡OJO…! ¡NO CONFUNDIR CON LOS HOMBRES DE ESTADO, ¡QUE YA NO HAY, y lo que queda es más propio de los jefes de tribu, sujetos a un patriarca, aunque ahora se llamen secretarios generales de partido! En el fondo no dejan de ser mas que magníficos representantes del personaje Panurgo, de la obra de Rabelais (Gargantua y Pantagruel), cuyas primeras palabras de Gargantua nada más nacer fueron…¡A beber a beber!, para trastocar la realidad y que nadie se entere de lo que iba a hacer. Vamos…¡Que siga la juerga mientras el cuerpo aguante!.

Y empezamos someramente a referenciar, las distintas obras que están ahora mismo en la cartelera social del teatro nacional:

1.- LA LEY DE AMNISTIA. Aquí ya lo dije antes y lo repito, es un ataque directo a la transición española del 78 y a la democracia. Transición, tan felicitada por todo el mundo en su época. Pero ahora, la nueva política del sainete español, ha decidido que está obsoleta, que eso la separa del gobierno, de las autoridades oficiales, receptores de la verdadera liberación. Con ella, la independencia de los poderes es un bulo de la revolución francesa, que está superado con el buen botellón de los fines de semana y la paga subvencionada para mantener una pobreza subvencionada del ciudadano, siempre dependiente del gobierno de izquierdas. Es más el que piense lo contrario, que sepa que sus razonamientos se vierten fuera del recipiente. ¡Je.je.je!. seguro que al final dado que no existía delito y que los del Procés hacían lo justo y legal, veremos cómo denuncian a los jueces que los juzgaron por prevaricación y van todos a la cárcel, eso si todo ellos sin amnistía que valga. Sin duda se intenta resucitar a Mijail Bakunin, y su teoría de anarquismo. Porque con ella ¡Alcanzaremos una época efervescente de música y fiesta con el sello de lo absurdo!

2.- LA LENGUAS COOFICIALES Y EL PINGANILLO EN LAS CORTES. De nuevo la torre de babel (castigo de Dios, por el orgullo de los hombres), y asi, cada uno hablara lo que le dé la gana, porque afín de cuentas ninguno está interesado en lo que dicen los demás, ya que con apretar el botón que les ordena su presidente no necesitan entender nada. Pero si alguno quiere informarse, solo tiene que escuchar la traducción en español que ese idioma todos entiende y es el que utilizan en su conversación de los pasillos y cuando piden un café en la cafetería del congreso (somos tontos y en nuestra casa lo saben). Vamos que cada uno va  a lo suyo y algunos a lo suyo nada más,. Pero la idea está clara, la añoranza del romanticismo medieval donde todos eran felices y comían perdices les obliga. Aunque aquí hay que felicitar a los traductores, que les han sacado de la concha del apuntador que antes existía en los teatros. Sobre ello, estoy esperando el pinganillo en el pleno de Ceuta, cuando empiecen a hablar en cherja, que a fin de cuentas también se habla aquí. Pero bueno…la idea es clara…¡POR LA LENGUA A LA PATRIARCAL TRIBU DE LA INSOLIDARIA ALDEANURA DEL TERRUÑO!

3.- LA SELECCIÓN FEMINISTA EN LA LIGA DE FUTBOL ESPAÑOL Pues no faltaba más… ya que, conforme a la ley de Violencia de género, un pico es un pico y a una española nunca se le debe dar sin su consentimiento. Es más, se está estudiando por la ministra de igualdad que de esto sabe mucho, cambiar el nombre de los picos de pan y de la herramienta de trabajo en los picapedreros, para que ahora se les llame pequines o penes de harina seca a “todes”. Porque hay que acabar con el insulto fálico del heteropatriacado del violento hombre blanco o la opresión homofóbica de la iglesia. Porque si no, ya sabes se te aplica la ley del SI es SI por agresión sexual y a la cárcel, salvo que cambies previamente de género. Como se asumía el “Auto de fe” que acababa con la presunción de inocencia en la inquisición española, tan olvidado.

Y a mí que todo esto me recuerda al esperpento nacional de Don Ramón del Valle-Inclán, tan bien definido por él. Y sobre todo al “Si de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín (por cierto, la madre de doña Francisquita se llamaba Irene… ¡Qué casualidad…no! Pero... no me hagan caso…a lo mejor es que soy un facha y no lo sé

4.- LA LEY TRANS DEL GÉNERO. . Porque en este español sainete teatrero, superada ya la transfobia de las deportistas femeninas, que se niegan a competir con ellas, solo nos queda decir, que hay que respetar la transición de ser humano al género animal. Porque si yo me creo un perro, tengo tanto derecho como los demás perros y que no me confundan con ningún otro género. Me gustaría saber la cara de los paleontólogos del futuro, cuando descubran restos humanos, y duden si son de hombre, de mujer, de binario, de trans-animal por su género o yo que sé (porque ya hay muchos que quieren ser perros y oigan…ladran y todo en público, espero que sus dueños lleven los frasquitos para evitar el olor de sus micciones en las esquinas de las calles) Aquí, no cabe duda que han superado a la metamorfosis de Franz Kafka, que a fin de cuentas solo era una cucaracha, que se quedaba en su casa

Vamos, no quiero seguir con los demás espectáculos de los teatros españoles que “haberlos haylos” y son muchos, más que los descritos, Y todos ellos, muy apoyados por los medios de comunicación, que impiden que nadie se oponga a ellos, salvo que sufran la pena de los telediarios. Solo decirles como decía Juan Calvino cuando le quemaban sus libros con sus doctrinas del calvinismo… ¡QUEMAR NO ES CONVENCER! Por ello, aunque nos intenten convencer de que todo esto, los progres que andan sueltos en estos años del señor, muchos no estamos de acuerdo.

Pero bueno, ahora casi en serio, lo que está claro es que España y con ella todo occidente, al parecer hemos alcanzado el cenit de la sociedad occidental y ha llegado al marasmo social, que está afectando con franca virulencia a todos, permitiendo la desaparición a todo el conocido como primer mundo y su estado de bienestar. Vamos…que entre todos la mataron y ella misma se murió.

Y todas estas obras bufas, no tendría casi seguidores, sino llega a ser por el enfervorizado aplauso de la “Cla del teatro”, que dan los medios de comunicación subvencionados por los empresarios de los teatros desde sus escondidas conchas de apuntador, a todos estos sainetes. En fin, yo solo aconsejaría que… ¡lean señores…lean, dejen los resúmenes de la Wikipedia, lean y luego comparen, y si encuentran algo mejor quédenselo! En fin…¡Que si… que se puede engañar a todos y  PA¨…SIEMPRE!

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad