Opinión

La yenka catalana

No sé si acuerdan ustedes de aquel baile tan famoso de la Yenka que decía algo así…”Vamos chicos, venga chicas todos a bailar/todo el mundo viene ahora sin pensar/ esto es muy fácil…izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante detrás, un, dos, tres… y no hace falta comprender la música/adelante atrás y un, dos tres….así se baila la yenka”.

Javier Díez Nieto

Bueno pues esto es lo que hemos visto en el parlamento catalán el día 10 de octubre. Porque más o menos Puigdemont ha dicho que la independencia catalana tiene un no sé qué, que tiene un no sé yo, pero lo más posible es que quien sabe. ¡Vamos todo un mensaje claro y contundente para todos, tanto a los independentistas como a los constitucionalistas!

¡Y me explico…! En 10 segundos se pasó de una declaración de independencia a una negación de la misma, y una vez dicho esto se reúnen en el sótano del parlamento y firman un manifiesto en el que se declara la independencia… ¡Vamos todo un contubernio para los futuros e inteligentes analistas de nuestros medios de comunicación nacionales! Tan solo ha quedado claro que quieren mediadores internacionales entre los independentistas catalanes y el estado español. Pero si mediación es entre iguales…. ¿Alquilen me puede explicar dónde está la igualdad entre una parte del territorio nacional y el todo que es la nación? Venga hombre…eso de hacer de la parte el todo nunca dio buenos resultados. ¡Y además…! ¿Qué se tiene que negociar o dialogar…y con quienes, si todos sabemos cuáles son sus objetivos finales?

Y todo esto que ha mostrado y dicho el tal Puigdemont, me ha recordado también a un dicho que siempre me repte un amigo mío, haciendo un parangón del juego de damas…”Soplado por no comer”. Es decir, que el gobierno de la nación si no mueve ficha ahora pierde la partida. Y sobre todo esto sobrevuela la amenaza del artículo 155 de la Constitución española, que desde luego a los parlamentarios catalanes les importa un  bledo. Pero ignoran que en una negociación, dialogo o mediación siempre deben existir unas normas que dirijan la mesa y en este país democrático y de derecho como lo es España, la constitución y la ley son las que legitiman dicha negociación. ¿Luego dónde están las normas de la generalidad catalana con las que quiere regirse….? …¿Las que ellos proclamen cada vez que les intereses…?

Para seguir con el entuerto, esto me ha hecho recordar aquella fabula en la que el rey león se encontraba enfermo y pedía a los animales de la selva que por bondad fueran a visitarlo….fueron muchos…solo se negó la zorra. Y al ser preguntada por qué no iba a visitar a su rey, ella solo contesto…. ¡Habéis visto que las huellas de los que han ido a visitarle solo son de  ida y ninguna de vuelta…! Puesto es lo que me parece que quiere el actual presidente de la generalidad con esa invitación a la mediación o al dialogo…que vayan donde ellos y que no puedan volver atrás.

Mientras…Cataluña se hunde económicamente, sobre unas 30 empresas importantes se han marchado de la región empobreciéndola, el turismo ha caído casi un 50%…etc…etc., y menos mal que se desactivo (esto hay agradecérselo a Puigdemont con su ambiguo discurso) las algaradas que la ANC, Ómnium y la CUP, tenían preparadas para ese día. Pero lo que no hay que olvidar nunca es que toda España apoya a los catalanes no independentistas que son la mayoría… ¿Y esa es la arcadia feliz que prometían en sus soflamas? Nunca tan pocos han equivocado tanto a tantos muchos con su absurda independencia.

No quiero aburrirles con mi reflexión. ¿Pero lo que más me ha sorprendido es la pregunta del gobierno a Puigdemont…Oye que has dicho… que no nos hemos enterado de nada? Y yo estoy de acuerdo porque todavía estoy confuso y eso después de haber visto y escuchado el discurso de este presidente de autonomía que es lo que ha dicho

En fin… solo espero que con el tiempo se recupere la normalidad y que tanto la CUP, por cierto nada independentista ya que su principio es la anarquía absoluta y ERC que sé que quiere ser independentista y todos…todos los demás podamos vivir en paz. Eso sí sujetos todos a las mismas leyes que tanto costó dárnoslas para mantener la convivencia de toda una nación. Y que los catalanes recuerden que son una región muy querida y admirada, haciéndonos sentir orgullosos de que sean parte nuestra.