Opinión

¿Otra moción de censura?

Bien…! Ya empezó la escandalera y el consiguiente alboroto político. Pedro Sánchez ha presentado una moción de censura apoyándose en una de las sentencias del caso Gürtel (quedan todavía alguna más). Con ella, toda la oposición ha empezado a sacar sus dientes de sierra. Pero… qué se gana con ello? ¡Desde luego el ciudadano nada!

Bien…! Ya empezó la escandalera y el consiguiente alboroto político. Pedro Sánchez ha presentado una moción de censura apoyándose en una de las sentencias del caso Gürtel (quedan todavía alguna más). Con ella, toda la oposición ha empezado a sacar sus dientes de sierra. Pero… qué se gana con ello? ¡Desde luego el ciudadano nada!

Empecemos por tanto a analizar las posibilidades de su victoria y a quien interesa. Porque lo único que los de a pie recibimos son simplemente maniobras de poder de los partidos. Ya que a quién beneficia todo esto? Creo que solo a los partidos… ¡Nada más!

Pero veamos el momento en que dicha moción se presenta. El PSOE apoyándose en la corrupción sentenciada, cree que debe presentarla por higiene democrática…Por cierto se olvida de los casos del ERE andaluz y de otros escándalos que todavía están pendientes de sentencia y que son suyos. Y así, apoyándose en una mera suma aritmética de votos en el congreso va… y la presenta en un tiempo record.

Porque en primer lugar, tenemos que el PNV lo tiene crudo. Acaba de apoyar unos presupuestos en los que ha cogido… como se dice vulgarmente… “Cacho” y que deben pasar para su aprobación por el senado, y allí el PP tiene mayoría. Luego si la apoya se acaban las ventajas que habían conseguido y en su caso solo se quedara con meras promesas y expectativas de futuro que son muy volátiles en el tiempo. Es decir, que pierden el bocata de ahora, por la débil  promesa de un banquete. Luego como prácticos que son, seguro que no la apoyaran.

PODEMOS…lo tiene claro ya que después de que Pablo Iglesias e Irene Montero, ganaran por dos tercios de los votantes que solo eran un tercio de los realmente inscritos en el partido, su derecho a ser burguesía favorecida por la política, se sienten más fuertes, y se apuntaran a un bombardeo con tal de desestabilizar lo democráticamente establecido, Además si no triunfa la moción, ya han pedido por adelantado la cabeza de Pedro Sánchez, o sea que ganan siempre algo. Por otra parte, los independentistas catalanes votaran también a favor aunque no se les prometa nada, ya que todos sabemos que si el país se tambalea ellos tendrán más posibilidades de separarse del territorio nacional. El grupo canario lo tiene más claro, se abstienen y así no se meten en berenjenales. Luego aquí tenemos la suma cierta de los votos a favor de la moción de censura, que no son suficientes.

Ciudadanos tiene un análisis diferente. Ellos no apoyan la moción de censura, porque no les interesa que Pedro Sánchez se siente en la presidencia, ya que sería un craso error táctico para ellos. Por eso han buscado una fórmula magistral. La apoyaran si hay nuevas elecciones, pero esto es una simple expectativa nunca una realidad, luego no es algo practico para sus intereses actuales. Eso sí…¡Se apuntan a la escandalera!. Y luego explican su proyecto… ¡Una moción de censura instrumental, para nuevas elecciones! Oigan…que además de que dicha estructura de moción instrumental es desconocida por la ley, resulta que si triunfase, tendríamos todos los años una, ya que quien no alcanzase el poder en las urnas siempre se unirían y sumarian para destronar a los ganadores y ahí…sí que todos los partidos de la oposición estarían siempre de acuerdo. Luego no es viable su decisión para una estabilidad de gobierno.

Así que finalmente… que nos queda a los demás con esta moción de censura…Nada!, tan solo un debilitamiento de la estabilidad y eso no es deseable para nadie.

A mí esto me recuerda a una historia que contaba Jaime Campmany  y que según este escritor, existe una historia en la Divina Comedia de Dante  Alighieri que cuenta, que cuando acompañado del poeta Virgilio entró en la antesala del infierno, escucharon un ruido ronco y constante al otro lado de la colina donde se hallaban. Curiosos de saber el motivo, se acercaron al lugar y vieron un gran lago lleno de excrementos donde los condenados hundidos en él, apenas podían sacar fuera los labios y todos ellos al unísono solo clamaban… ¡Por favor…no hagan olas…no hagan olas! Pues bien…en la actualidad parece que todos nuestros próceres políticos se han convulsionado en su lago creando grandes olas atragantándose con sus aguas, y que no benefician a nadie más.

Y como siempre veremos que pasa con dicha moción de censura, porque en este país nada es seguro del todo. Pero… nadie se mete en resolver el problema de la financiación de los partidos y la reforma e independencia de los órganos de fiscalización de su actividad política. Y sobre todo...todos esperamos que se acabe la escandalera que han creado y que nos dejen en paz sin hacer muchas más olas!.