Opinión

Empadronamiento de menores marroquíes

Este es un tema que viene de lejos, pero parece que nadie con poder de decisión ha querido afrontarlo con todas sus consecuencias. La verdad que esto tiene más recorrido de lo que parece.

zz copia
photo_camera zz copia

Queda claro que ahora al estar al frente de dos instituciones como son Delegación de Gobierno y Ciudad Autónoma partidos de siglas diferentes, se complica un poco más la cosa. De hecho ya se empieza a sacar a la opinión pública problemas que antes se intentaban soslayar, pero como queda demostrado y por mucho que lo intenten evitar, todo lo que está mal hecho aflora a la larga.

¿Y ahora quién le pone el cascabel al gato? De hecho, hay un partido de la oposición que un día sí y otro también saca el tema de la accesibilidad de estos menores al colegio ubicado junto a la frontera, que en principio lo veo correcto, pues si se les permite la entrada por esa frontera, habrá que dotarlos de todos los medios que sean necesarios. Pero aquí es donde aparece el problema, ¿son estas entradas legales? y si es así, que lo exponga con claridad, pues como todos sabemos Marruecos es un país soberano y como tal debe atender a sus súbditos y estos niños  deben de estar escolarizados en su país de origen, a no ser que haya un convenio con el gobierno español y no se tenga constancia de ello, pero me parece a mí que va a ser que no, pues ellos no están mucho por la labor ya que sería reconocer la soberanía española de nuestra ciudad y por ahí no creo que entren. Eso sí, todo lo que sea a través del trapicheo lo aceptan, creando incluso un calendario para ello, vamos, de pena, pero cuando tienen que institucionalizarlo eso ya es harina de otro costal.

Así que nosotros a lo nuestro que no es otra cosa que exigir a la Delegación que  conteste al escrito que le ha enviado la Ciudad sobre el método de identificación que se realiza a estos menores a la hora de pasar la frontera, si lo hacen con su pasaporte en regla o se hace la vista gorda y se mira para otro lado, pues lo que está claro que con solo un certificado de empadronamiento no se puede cruzar una frontera ya que no es un documento válido para el cruce de ésta. Así que pongan las cartas boca arriba y dejen aclarado este tema y de paso indaguen dónde están empadronados pues según el director provincial sin este documento no pueden estar escolarizado.

Y esto de los empadronamientos es solo la punta del iceberg. Cuando se llegue al fondo del tema más de uno tendrá que rendir cuentas de la dejadez más que manifiesta en todo este asunto y por añadido el que haya incurrido en falsedad documental, debería saber que es un delito penal que lleva hasta pena de cárcel, así que no debemos olvidar que se están tocando temas de mucha responsabilidad.