Opinión

Y la reforestación de los montes para cuándo

Se ha llegado a una situación de deterioro en nuestro entorno natural que para poder recuperar lo perdido tendrán que pasar décadas y eso, si se acomete una reforestación expansiva para que se pueda visualizar algún atisbo de  que se esta trabajando en ello.

Se ha llegado a una situación de deterioro en nuestro entorno natural que para poder recuperar lo perdido tendrán que pasar décadas y eso, si se acomete una reforestación expansiva para que se pueda visualizar algún atisbo de  que se esta trabajando en ello. Visto lo visto y como están llevando este tema, no serán décadas, será  un hecho consumado que no volveremos a ver nuestro medio natural en su forma previa a lo incendios producidos en los últimos años.

Es un hecho incompresible que en los tres incendios acontecidos últimamente y algunos como de del monte de la Tortuga o el del Arroyo de Calamocarro que llevan años desde que ocurrieron, no se haya hecho absolutamente nada, en todo caso a  lo mas que han llegado es a una limpieza de los arboles dañados, con el perjuicio que está demora  en el tiempo se esta ocasionando. Pues a causa de las lluvias torrenciales producidas  en estos  últimos años y al no contar con una cubierta vegetal, se están perdiendo  los nutrientes en esta zona, por lo que será imposible que se recuperen todas las especies de flora y fauna propias del lugar.

Y lo mas curioso es que teniendo una empresa municipal como OBIMASA, con una plantilla mas que suficiente en la parte tecnica que pueden desarrollar proyectos sobre el terreno, no se ve que ofrezcan nada para agilizar el trabajo, quizá lo único que se pueda argumentar es  que en ese apartado la escasez de personal  que trabajan a pie de campo es ínfima para el trabajo a desarrollar. De ahí que con lo que hay poco mas se pueda hacer, pues para ejecutar estos trabajos se tiene que tener una plantilla muchos mas amplia con unos conocimientos amplios sobre el medio natural y ante estas carencias lo quieren es paliar el problema  haciendo una chapuza, al poner en estos menesteres a personal del plan de empleo que a lo mas que pueden llegar es a la limpieza de las vaguadas.

Sirva de  ejemplo  el tratamiento que se le dio a tema del picudo rojo, plaga que afectaba a las palmeras existente en nuestra ciudad, que dicho sea de paso ha sido todo un éxito, esta tarea se le tuvo que encomendar a personal especializado de Tragsa, porque en nuestra ciudad no se tenían técnicos en esta materia para desarrollar dicho trabajo.

Y siguiendo con el tema de los incendios de García Aldave, en la zona del monte de La Tortuga, donde en principio se dijo que había sido responsabilidad del Ministerio de Defensa para luego dilatarlo en el tiempo y llegar hasta donde estamos que no se ha hecho absolutamente nada. Como ya he apuntado con anterioridad debería ser Obimasa con su Consejero al frente quien tendría que  ejecutar los trabajos, para luego pedir la correspondiente reposición económica a aquellos que en su momento la justicia decida que son los responsables. Pero como siempre aquí mucho Consejero, directores generales, asesores, técnicos y el trabajo sin hacer, eso si, los  días treinta a cobrar un buen sueldo que es lo que a ellos le interesa.

Ahora llega una fecha señalada como es el día de la mochila donde por nuestra costumbre solemos frecuentar nuestros montes y lo mas que harán será poner cuatro papeleras y poco mas, con el añadido que las ponen para ese día y luego para retirarlas se tiraran una semana. Cada año que pasa se observa mas y mas el deterioro de nuestros montes pero parece que a esos que viven de esto todo este asunto  le importa bien poco..