Opinión

Cordón sanitario o decencia política

Sesión plenaria del Congreso celebrada hoy

La expresión cordón sanitario tiene origen francés. En 1821, Francia envió 23.000 soldados a los Pirineos para evitar que la epidemia de fiebre amarilla que había estallado en Barcelona cruzara la frontera. El pretexto sanitario ocultaba fines políticos: evitar la propagación de la revolución liberal que acababa de triunfar en España, la que abrió el Trienio liberal (1821-1823).

Por lo tanto es de origen médico y se empleaba para poner en marcha un conjunto de elementos, medios y disposiciones que se organizan para aislar unas zonas con el fin  de detener la propagación de epidemias y plagas hacia otras zonas.

No es el tema de esta publicación, me voy a referir a esos cordones sanitarios políticos que tan de moda están y que ya tuvo sus resultados en ese cordón de los franceses contra esa epidemia de fiebre amarilla de Barcelona y que refieren a fines políticos, el auge de los liberales españoles y el temor de los gabachos a esta corriente….

Tras la primera guerra mundial, los países europeos dan lugar a otro cordón, en este caso político contra Rusia…motivo….aislar a este país donde se instauró un régimen comunista.

Ya en tiempos más recientes, en Bélgica se le impuso a un partido, el bloque Flamenco, racista y secesionista un   cordón  sanitario…Francia también se lo impuso al Frente Nacional de Lepén,  catalogado en ese país como un partido de ultraderecha.

La propia Ángela Merkel lo utilizó contra partidos nazis o de ultraderecha, recientemente.

Hasta aquí se entenderá que son esos cordones políticos y por qué se utilizan.

Y pasada la fase de hemeroteca, va mi opinión y la baso en las manifestaciones de líderes políticos autonómicos y nacionales, e incluso municipales sobre aplicar ese cordón sanitario a Vox.

Quede claro que me agradaría que los partidos con las ideas y los postulados de Vox no existieran,  no están en mi agenda, es más, me agradaría muy mucho que no tuvieran representación en las instituciones, pero si todos hacemos bandera de la Constitución, en ella  tiene cabida Vox, y Bildu también…o jugamos todos o tiramos…no sigo que muchos podéis terminar la frase.

Y ahora voy a intentar justificar el cinismo de esta mediocre clase política, o política sin clase que se rasgan las vestiduras cuando hablan de cordón sanitario/político hacia partidos con ideas contrarias a sus postulados y, por qué no decirlo, a la Constitución y las más elementales normas de convivencia….y hablo en general, que nadie que me conozca desvirtue mi reflexión por mis ideas…

De qué sirve  que un líder, nacional, autonómico o local diga que va a llevar a cabo un cordón sanitario contra Vox, en el caso actual o cualquier otro partido de los calificados independentistas si después por motivos partidistas, de ansias de poder o por qué no decirlo, de intereses particulares o de querer asumir cargos se alían con estos partidos por “necesidad" de votos.

Y esto está ocurriendo en el Gobierno Central con los apoyos vascos y catalanes y los autonómicos, Andalucía y Madrid con el apoyo de Vox.

Mientras la codicia de los políticos se impongan al interés de la ciudadanía, los de los cordones sanitarios tal como está la política española es perder el tiempo.

Y ahora voy a proponer algo, algunos me llamarán iluso, otros no me entenderán y los mas me calificarán de visionario, no me importa , como ciudadano lanzo esto a todos los políticos, PSOE,.PP, CIUDADANOS, MAS MADRID, UNIDAS PODEMOS, Etc.

Por qué no se respeta la Constitución y se deja participar a estos partidos que para la mayoría están fuera del rondo constitucional, que expongan con la palabra que es lo que proponen…sería dar un punto de veracidad eso de que se respeta la Carta Magna de 1978.

Tras esto a los demás solo les queda ser didácticos y explicar a sus electores por qué lo que estos cuentan va en contra de la libertad y los derechos que durante años hemos ido recuperando.

Hago una propuesta general para cambiar la fórmula de “cordón sanitario" por la de solidaridad entre demócratas.

Para estas situaciones y para que los diferentes Gobiernos no tengan que utilizar los escaños de estos partidos, Vox, Bildu, ERC, etc para gobernar y visto el tablero de pactos en el que se ha conformado la política, que los partidos constitucionales lleguen a un pacto nacional donde cuando ocurran estas “loterías" donde se dependan de estos partidos minoritarios para gobernar sin haber sido los más votado, se de el apoyo al partido ganador de las elecciones, generales, autonómicas,  locales.

Pongo los ejemplos actuales gobierno central, aunque este fue el mas votado, Andalucía y Madrid, metería a algunos mas, donde la codicia del sillón ha hecho posible blanquear a ciertas políticas minoritarias.

Seguramente esto será una utopía, pero no se me ocurre otra solución para seguir avanzando.